El malagueño Antonio Banderas, galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía 2017

  • El jurado ha premiado al actor por "ser un cineasta con una trayectoria extraordinaria [...] que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles".
  • El premio está dotado con 30.000 euros.
  • Antonio Banderas ha sido nominado en cuatro ocasiones al Goya.
El actor español Antonio Banderas, durante un evento en Alcalá de Henares en abril de 2017.
El actor español Antonio Banderas, durante un evento en Alcalá de Henares en abril de 2017.
CHEMA MOYA / EFE
El actor español Antonio Banderas, durante un evento en Alcalá de Henares en abril de 2017.

Pocas figuras del cine español contemporáneo han logrado tanto reconocimiento internacional como Antonio Banderas. Quizá solo Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Penélope Cruz están a su nivel, pero ninguno de ellos le iguala en simpatía y buena relación con sus fans y también con los medios.

En su ya larga trayectoria profesional, el malagueño ha acumulado decenas de éxitos y reconocimientos. Este martes ha sumado uno más, el Premio Nacional de Cinematografía (concedido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y dotado con 30.000 euros), un galardón con el que se ha querido hacer justicia a "una trayectoria extraordinaria a nivel nacional e internacional, que ha abierto el camino para muchos actores y actrices españoles".

"Su compromiso tenaz con el cine como actor, director y productor le hace merecedor de este premio", ha dicho el jurado en su fallo.

Antonio Banderas ha recibido la noticia tras una jornada de trabajo en el Festival de Cine de Isquia, donde se encuentra presentando dos películas –Black Butterfly y Stoic– y no ha dudado en responder agradecido. "Sé el privilegio y el honor que este premio representa solo siendo consciente de los nombres de aquellos profesionales que lo recibieron antes que yo. Lo acepto lleno de gratitud, humildad y sentido de la responsabilidad", dijo.

"Son muchos los profesionales de altura que han recibido este premio, me siento un poco abrumado", aseguró, e indicó que su idea es volver a ponerse detrás de las cámaras, algo que solo ha hecho en dos ocasiones, su debut como director en Locos con Alabama, (1999) protagonizada por la que entonces era su mujer, Melanie Griffith, y El camino de los ingleses (2006).

Este premio llega en un año complicado para Banderas tanto en lo personal como en lo profesional. Aunque feliz con su vida tranquila en el condado de Surrey, donde vive con su actual novia, la holandesa Nicole Kimpel, el actor sufrió el pasado 26 de enero enero un susto, un ataque al corazón que quedó en nada, pero que le ha mantenido alerta durante meses. "Me sometí a una intervención en la que se me implantaron tres stents en las arterias coronarias, y como sufría arritmias desde hace tiempo, motu proprio me sometí a una termoablación, pero no ha sido tan dramático como se ha escrito", explicó.

Desde entonces, Banderas se está tomando todo con mayor tranquilidad. "He bajado bastante el ritmo, y este será el camino", ha declarado el actor. "Estoy haciendo vida absolutamente normal. Lo que ha cambiado es que he corregido un error tremendo, fumar, eso se ha acabado, y también estoy trabajando un poco menos".

No obstante, trabajar menos para Banderas es tener una agenda llena de proyectos. Acaba de rodar en Carmona (Sevilla) su parte de Life Itself, una producción estadounidense dirigida por Dan Fogelman en la que comparte cartel con Olivia Wilde y Samuel L. Jackson. Y el 28 de septiembre empezará a rodar en Italia otra producción norteamericana, sobre la vida de Lamborghini. Después de eso, sí, la idea es volver a dirigir.

"Cada película lleva un año, entre preparación, rodaje, montaje y promoción, y eso me permitirá enfocar el trabajo y la vida de manera diferente", ha señalado Banderas, que baraja varios proyectos para dirigir.

Por otro lado, en el ámbito laboral, Banderas anunció en mayo el abandono de su proyecto de revitalización de los antiguos cines Astoria y Victoria, en Málaga, –tras ganar un concurso de ideas junto con el arquitecto José Seguí– debido a "los insultos, las descalificaciones, y el trato humillante" recibido.

"Los coros de voces que comenzaron a alzarse contra nuestro proyecto, dentro y fuera de los ambientes políticos locales, que además no se detenían en la crítica al mismo, sino que se extendían a la sorna, el cachondeo y la mala leche, me hicieron comenzar a reflexionar sobre si realmente valía la pena arriesgar tanto, enfangarse tanto, y exponerse tanto", dijo, consciente de que el proyecto era una inversión por y para su ciudad de la que no iba a sacar ningún dinero sino "más bien todo lo contrario. Decenas de profesionales le han pedido que reconsidere su idea, pero Banderas ha reiterado su negativa. ¿Este premio le animará a cambiar de opinión?

Una vida de cine

Su relación con Almodóvar

Debutó como actor en Laberinto de pasiones (1982) de la mano de Pedro Almodóvar, que lo convirtió en su actor fetiche. Actuó en Matador (1986), Átame (1989) La ley del deseo (1987), La piel que habito (2011)....

La madre de su hija

En 1995, en el rodaje de Two Much, el malagueño conoció a Melanie Griffith. La pareja contrajo matrimonio en Londres el 14 de mayo de 1996. En septiembre de ese mismo año nacía Stella del Carmen. En 2014, 18 años después, la pareja anuncióab su divorcio.

Personajes icónicos

Sus papeles en Philadelphia (1993) y Entrevista con el vampiro (1994) le abrieron las puertas de Hollywood, pero sus personajes más recordados son El Zorro y el gato conbotas de la saga Shrek. En dirección se estrenó con Locos en Alabama (1999).

Su nueva vida

Banderas se mudó a Inglaterra en 2015 junto a su actual novia, Nicole Kimpel, para dar un giro a su carrera profesional. Allí comenzó a estudiar diseño en la prestigiosa escuela Central Saint Martins para lanzar su propia línea de moda para caballeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento