Acaip al secretario de IIPP y al director de La Moraleja por un posible delito de torturas y aplicar rigor innecesario

  • La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) ha presentado este martes en Palencia una denuncia penal contra el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el director del Centro Penitenciario de Dueñas (Palencia), Francisco Javier Díez, por haber podido cometer un "delito de torturas y aplicar rigor innecesario".
El presidente nacional de ACAIP, José Luis Pascual
El presidente nacional de ACAIP, José Luis Pascual
EUROPA PRESS
El presidente nacional de ACAIP, José Luis Pascual

Así lo ha manifestado en la capital palentina el presidente nacional de Acaip, José Luis Pascual, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado la interposición de la denuncia, como ya habían adelantado hace un mes, por el uso de una celda "de observación" en La Moraleja para detectar posibles sustancias en los cuerpos de los internos.

Asimismo, Pascual ha afirmado que la anterior rueda de prensa, en la que denunciaron el uso de la celda 61 "cerrada a cal y canto", sin ventilación, y cámaras de seguridad vigilada las 24 horas, entre otras cosas, ha traído "consecuencias" ya que a los dos funcionarios que le acompañaban en esa ocasión les han abierto una "información previa" que puede conllevar la apertura de una expediente disciplinario.

"El día después de denunciar el uso de la celda salió el primer preso para el hospital para que se le realizase la primera radiografía" ha aseverado Pascual, en vez de utilizar la Celda 61, por la que desde marzo y hasta junio han pasado cinco personas que han permanecido entre tres y siete días, y de la que han salido cuando se han autolesionado, ha recordado.

Ante tales hechos la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias ha decidido presentar una denuncia penal en el Juzgado de Primera Instancia número 6 de Palencia ya que los hechos que se han dado en la llamada "celda de observación" podrían ser constitutivos de delito.

En concreto, podrían haber cometido "delito de tortura", lo que podría suponerles hasta dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para ejercer cargo público, y haber aplicado "rigor innecesario", penado con hasta seis años de inhabilitación.

Pascual ha adelantado que el siguiente movimiento es dirigirse a Bruselas, en concreto al Comité Europeo para la prevención de la tortura y explicar que lo que ocurre en Dueñas es un "caso puntual".

Además, acudirán a la Comisión Europea para llevar a cabo un acto de protesta con los portavoces de los partidos españoles para "evidenciar" los hechos sucedidos en la celda 61.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento