El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que finalmente desplegará una pancarta en recuerdo del edil asesinado por ETA Miguel Ángel Blanco y "todas las víctimas del terrorismo" en la concentración de este miércoles a las 12.00 propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La alcaldesa, Manuela Carmena, había mantenido que no tenía "mucho sentido" poner una pancarta en recuerdo del edil, de cuyo asesinato se cumplen 20 años, para no distinguir entre víctimas y rechazó en un primer momento convocar un homenaje.

No obstante, ayer por la tarde anunció la celebración de una concentración para recordar "a todas las víctimas del terrorismo".

Este martes, el Ayuntamiento ha informado a los medios de que se desplegará una pancarta con el lema "En el 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, Madrid con todas las víctimas del terrorismo", en la convocatoria al homenaje.

El PP, que había pedido al Ayuntamiento de Madrid la realización de un homenaje al concejal de Ermua, ha preparado un acto propio a las 10.00 horas en el edificio municipal de la plaza de la Villa, al que ha invitado al resto de grupos, y al que finalmente el Gobierno municipal también acudirá.

Su portavoz, Rita Maestre, ha anunciado esta decisión en una comparecencia en la plaza de la Villa junto al resto de portavoces -José Luis Martínez-Almeida (PP), Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (C's)- tras mantener una reunión para lograr un acuerdo sobre el homenaje al edil asesinado por ETA.

"Mañana -por este miércoles-, en primer lugar el PP realizará un homenaje al concejal asesinado por ETA del PP Miguel Ángel Blanco al que muy gustosamente acudiremos todos los grupos municipales", ha dicho a los periodistas Rita Maestre.

Va a haber una imagen de unidad

Por su parte, el portavoz del PP, preguntado por los periodistas sobre por qué mantenía el homenaje pese a la convocatoria municipal, ha respondido que "al margen de los debates que haya podido haber, va a haber una imagen de unidad" y ha agradecido al resto de grupos que vayan a acudir a su evento de la plaza de la Villa.

"Miguel Ángel Blanco es uno de los grandes símbolos de la barbarie de ETA", ha ensalzado José Luis Martínez-Almeida, que ha afirmado que por ello su grupo quería hacerle este homenaje de mañana a las 10.00 horas, una convocatoria que dio a conocer ayer.

Tras la petición de un acto por parte de Movimiento contra la Intolerancia, a la que se sumó el PP, la regidora dijo el viernes que el Ayuntamiento no se sumaría al mismo al considerar que era discriminatorio con el resto de víctimas.

En el anuncio de la convocatoria, el Ayuntamiento dice que "la alcaldesa de Madrid, miembros del equipo de Gobierno y representantes de los grupos políticos que componen la Corporación participarán en esta concentración, que de forma simultánea también se celebrará en numerosos municipios de España".