José Rivas, uno de los candidatos a las elecciones a la Asamblea Constituyente que se celebrarán el próximo 30 de julio en Venezuela, ha muerto tras recibir varios disparos durante un mitin en Maracay, la capital del estado de Aragua, en el norte del país.

Según el diario venezolano El Nacional, Rivas estaba participando en una reunión política celebrada el lunes por la tarde (hora local) en Maracay cuando uno de los miembros del público le disparó.

Rivas, que aspiraba a formar parte de la Asamblea Constituyente por parte del sector motorizado, era presidente del Frente de Motorizados José Leonardo García de Girardot.

El presidente, Nicolás Maduro, ha convocado una Asamblea Constituyente por considerar que es la única forma de devolver la paz a Venezuela. Estará formada por 500 "ciudadanos" que serán elegidos "a través del voto universal, directo y secreto", de los cuales la mitad, 250, saldrán de sectores de marcado corte oficialista.

La Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- ha denunciado que la Asamblea Constituyente es un intento de Maduro por perpetuarse en el poder y ha convocado un referéndum para el 16 de julio con el objetivo de que los venezolanos se pronuncien sobre la necesidad de elaborar una nueva Carta Magna.

Este incidente se enmarca en la grave crisis política que sufre Venezuela, que se ha saldado con más de 90 muertos y miles de heridos y detenidos por los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes en las calles de Caracas y otras importantes ciudades.