Las autoridades comunitarias se niegan a revelar el informe de Deloitte que 'liquidó' al Popular

Un hombre, junto al logo del Banco Popular.
Un hombre, junto al logo del Banco Popular.
SERGIO PEREZ / EUROPA PRESS
Un hombre, junto al logo del Banco Popular.

La Junta Única de Resolución (JUR), el organismo encargado de organizar la resolución de Banco Popular, no publicará el informe de Deloitte, clave en la resolución de la entidad, que otorgó al banco una valoración de entre 2.000 y 8.200 millones de euros negativos (entre un escenario normal y otro más pesimista) al entender que contiene información confidencial.

Así lo ha señalado la presidenta de la JUR, Elke König, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, su primera comparecencia pública tras la resolución de Popular y su venta a Banco Santander al precio simbólico de un euro, operación que se saldó con la amortización a cero de las acciones de la entidad, así como también de sus instrumentos híbridos y de su deuda subordinada.

König entiende que "nadie está contento" con la resolución de una entidad, "y más si implica que los accionistas y bonistas pierden íntegramente su inversión", pero considera que la resolución y venta a Santander fue la opción "más adecuada" al no suponer un coste para los contribuyentes y garantizar la estabilidad financiera.

Las palabras de König respondieron a una pregunta del eurodiputado Ernest Urtasun, en la que la responsable comunitario aseguró que no había "intención" de publicar el informe porque contenía "mucha información confidencial", según reporta El Mundo.

"La resolución de Banco Popular fue realmente exitosa, no tuvimos un contagio al sistema financiero y no se utilizaron fondos de los contribuyentes", añadió König, que insistió en que la operación demuestra la "eficacia" del esquema europeo de resolución.

La dirigente comunitaria ha defendido que se aplicó el mecanismo de resolución en el caso de Banco Popular dado que su quiebra comprometía el interés público, una situación que no se producía en el caso de Banca Popolare de Vicenza y Veneto Banca, cuyo tamaño era menor al de la entidad española.

Ante la posibilidad de que Popular dispusiera de más colateral para hacer frente a las salidas de depósitos que estaba afrontando la entidad en las jornadas previas a su resolución, como sugirió el Banco de España, König se ha limitado a señalar que la JUR fue informada por los supervisores de que el banco no disponía de la liquidez suficiente para abrir sus oficinas el pasado 8 de junio.

König ha calificado como "una suerte" que Santander pudiera absorber la entidad y paralizar la fuga de depósitos que estaba sufriendo el banco, permitiendo que Popular operase con normalidad en la jornada posterior a su resolución.

Por otro lado, cuestionada en repetidas ocasiones durante su comparecencia parlamentaria sobre la presunta filtración señalando al Popular como entidad bajo el radar de las autoridades europeas, la alemana ha reiterado que ella nunca ha hablado de ningún banco en particular.

"Me molestó mucho", afirmó König en referencia a unas declaraciones atribuidas a la presidenta de la JUR y que intensificaron la presión sobre la posición de liquidez del Popular en los días previos a su resolución. "Francamente no hemos sido indiscretos, nunca hemos hablado de entidades en concreto", añadió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento