El Congreso aprueba el techo de gasto de 2018 y Montoro debe negociar ahora la rebaja del IRPF

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una intervención ante el pleno del Congreso.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una intervención ante el pleno del Congreso.
KIKO HUESCA / EFE
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una intervención ante el pleno del Congreso.

El Congreso ha aprobado este martes la elevación del techo de gasto para 2018 hasta los 119.834 millones de euros (un 1,3% más que el año pasado) así como los nuevos objetivos de déficit y deuda pública para el próximo año. Las tres magnitudes sirven de base para elaborar y negociar desde septiembre los Presupuestos del próximo año.

El Gobierno ha conseguido finalmente el apoyo suficiente para llevar adelante sus cifras gracias a los 175 votos a favor del PP, de Ciudadanos, del PNV, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria.... y gracias también a la abstención de Nueva Canarias. El resto de partidos (PSOE, Unidos Podemos, ERC, el PDeCAT, Compromís y EH Bildu) han votado en contra y sumaron 173 negativas (una menos de las esperadas, por una ausencia en el hemiciclo).

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha criticado especialmente al PSOE por votar contra unos objetivos de déficit para las comunidades (-0,4% de déficit en 2018 y -0,1% en 2019) que son mejores que los que apoyó en diciembre con el techo de 2017, y que aportan 1.000 millones más de gasto social en las regiones. "Los que se quieran quedar al margen que ofrezcan argumentos con contenidos", ha dicho.

"No tiene principios para poder gestionar los recursos públicos. Está inhabilitado para dar lecciones a nadie", le ha respondido el portavoz económico socialista Pedro Saura, que ha recordado al ministro que fue reprobado por el Parlamento tras la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la amnistía fiscal de 2012.

El PP ha tenido que comprometerse a rebajar el IRPF unos 2.000 millones a las rentas más vulnerables, una exigencia de Ciudadanos para darle su apoyo al techo de gasto. "Un parche, en vez de hacer una reforma en profundidad del impuesto", ha reprochado Saura, que ha pedido una subida impositiva para las rentas más altas.

El portavoz de Economía de Unidos Podemos, Alberto Montero, ha defendido que se debería debatir cómo revertir los recortes realizados desde 2011 y cómo garantizar una base sólida de ingresos para sostener el Estado del bienestar. "La bajada del IRPF es poner un poquito de dinero en el bolsillo izquierdo de los ciudadanos y robárselo a mansalva del derecho", ha añadido el portavoz adjunto de la formación, Alberto Garzón.

Montoro ha respondido a Unidos Podemos que son "la izquierda contumaz" que "ve regresiva una bajada de impuestos". Y ante las críticas a la rebaja del IRPF, el portavoz de Economía de Ciudadanos, Toni Roldán, ha defendido que su partido apuesta por conseguir "beneficios reales para la gente". Roldán ha criticado a Podemos por no haber conseguir "absolutamente nada" para mejorar la vida de la ciudadanía y al PSOE por "no conseguir ni zanahorias ni palos" y resultar "irrelevante".

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha valorado finalmente la "garantía" para poder mantener las políticas sociales que supone la relajación de una décima en el déficit de las CCAA para 2017 y 2018, 1.000 millones de euros más por año, lo que ha contribuido a la abstención de su formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento