¿Cómo acertar comprando cuentos para nuestros niños?

  • Siempre debería quedar espacio en la maleta para viajar acompañados de unos cuantos libros infantiles, pero ¿cómo elegirlos?.
  • Algunas pistas para no equivocarse y ocho cuentos para aprender a amar los libros desde niños.
  • BLOG: Sé que leer cuesta, sé que aprender a leer no es fácil
Una niña lee un libro de Las tres mellizas, de Roser Capdevila.
Una niña lee un libro de Las tres mellizas, de Roser Capdevila.
MARTA PÉREZ/EFE
Una niña lee un libro de Las tres mellizas, de Roser Capdevila.

Los hay que creen que todo cuento es bueno por definición, por ser un libro. Si sirve para leer, bien está. Y no es así. Igual que hay maravillas que nos emocionan a los adultos cuando se las leemos a nuestros hijos pequeños y que atesoraremos siempre, hay muchos productos poco cuidados, para para vender sin más.

También hay un mundo que descubrir más allá de los típicos clásicos superventas, por meritorios que sean, como ¿A qué sabe la luna?, El pollo Pepe o Adivina cuánto te quiero. Pero, ¿cómo acertar comprando cuentos para nuestros niños?

Una ventaja es que son breves y se les puede echar un buen vistazo antes de comprarlos en casi cualquier librería. Merece la pena hacerlo. Igual que merece la pena llevar a los niños a que miren y decidan qué les gusta y escucharles. Las bibliotecas públicas son un gran invento infrautilizado en ese sentido. Todas tienen sección infantil.

Otra forma de acertar es seguir las recomendaciones de los colegios, libreros de confianza y padres de cuyo criterio nos fiemos. También de blogs especializados en estos productos culturales que tantos creen, equivocadamente, de segunda categoría.

Si un autor nos encanta podemos mirar qué más ha publicado. Lo mismo vale para las editoriales que tienen títulos que nos gustan y que informan en sus webs y redes sociales de sus catálogos y novedades.

Conviene desconfiar de entrada de los libros vinculados a licencias. Puede haber cuentos estupendos basados en La patrulla canina, Peppa Pig o cualquier otra serie infantil de éxito, que juegan con el factor nada desdeñable de despertar el interés de nuestros hijos de entrada por tratarse de personajes que les gustan, pero a veces se da lo de "tira de la licencia y échate a dormir".

Por último y, al tiempo, en primer lugar, hay que escuchar a nuestros niños. El amor a la lectura no nace de la imposición y no a todos nos gusta lo mismo. Tal vez un libro que a nosotros nos parezca maravilloso, a nuestros hijos no les llame la atención. En esos casos no merece la pena insistir.

Algunos cuentos para meter en la maleta

Todos los bebés. Bisinski – Sonders.  Corimbo. 12,50 euros . Este pequeño libro forma parte de una colección para bebés en la que hay otros tí- tulos igualmente recomendables como Todos los papás o Todos los besos. Son muy, muy resistentes, aunque no irrompibles. No importa, no hay mejor destino para un cuento que caer en el campo de batalla de animar a la lectura.

Las ciudades de colores. María Bautista y Raquel Blázquez. Cuento a la Vista. 13 euros. Iris es multicolor y vive en un mundo gris. Marcada por ser diferente a todos los que la rodean, emprende un largo viaje que la llevará por otros mundos de distintos colores en los que conocerá a amigos tan distintos como ella. Un canto a la tolerancia, a la aceptación y al descubrimiento de la diversidad, bellamente ilustrado.

El cazo de Lorenzo. Isabelle Carriere. Editorial Juventud. 13 euros. Bonita metáfora de la situación de los niños con discapacidad o problemas de integración y de cómo lograr su inclusión. El cazo que Lorenzo arrastra siempre va a seguir ahí, pero podemos ayudar a que sea más llevadero, a que le frene menos. En la mano de todos está lograrlo. Imprescindible se mire por donde se mire

Gran lobo salvaje. René Escudié. El Barco de Vapor. 8,20 euros. Un libro para primeros lectores lleno de sensibilidad y que transmite muchas enseñanzas, no solo de respeto a la vida animal, sino de compañerismo, resolución de conflictos, compromiso… El protagonista es Tritus, un cachorro abandonado cuyas aventuras seguiremos a lo largo de cuatro días, conociendo a otros perros

Canción del pirata. José de Espronceda. Ediciones Idampa. 12 euros Distintas editoriales tienen aproximaciones infantiles a poemas consagrados y conviene darles una oportunidad, pues la poesía también es cosa de niños. Sirva de buen ejemplo esta pequeña joya, ilustrada con tino por Silvia Alberdi, de los resonantes versos de Espronceda con curiosidades sobre piratas al final.

Un mensaje para Luna. Virginia Kroll y Zuzanna Celej. Cuento de Luz. 14,90 euros. Tortuga verde llevará a Luna (una niña con la que es fácil que se identifiquen los pequeños lectores) por todo el mundo, mostrándonos los retos a los que se enfrenta nuestro planeta y que por culpa del hombre muchos animales están en peligro. Empatía, esperanza y unas bellísimas ilustraciones con conciencia ambiental.

¡Yotsuba! Kiyohiko Azuma. Norma Editorial. 8 €. Maravilloso manga infantil para niños a partir de unos seis años, premiado y superventas en Japón. Un canto a la infancia, a esa etapa de sorpresa, literalidad y aprendizaje. La niña del pelo verde es una aliada fantástica para mostrar a nuestros hijos el placer que existe en la lectura, facilitado por el formato cómic.

Sí, somos raros. Javier Olariaga y Antonio Amago. Siete Leguas. 16 euros. Imaginativo y lleno de sentido del humor. Las risas están aseguradas conociendo a cuatro niños muy peculiares que aprenderán a sobreponerse a las dificultades y a sacar partido de esas rarezas, como estar imantados, contar con una nube particular o una melena interminable, que los hace únicos. Para crecer sin complejos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento