La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha asido abucheada este miércoles en el comienzo del homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Plaza de la Villa.

Los abucheos han llegado cuando el portavoz del PP en el Consistorio, José Luis Martínez-Almeida, ha saludado a las autoridades presentes. En principio, ha habido aplausos para la presidenta regional, Cristina Cifuentes, así como para la presidenta de la Asamblea, Paloma Adrados.

En contra, cuando Martínez-Almeida ha saludado a Carmena, los asistentes han proferido abucheos a la regidora. El portavoz del PP ha pedido "respeto institucional" y ha vuelto a saludar a la alcaldesa, agradeciéndole su presencia.

"A Miguel Ángel no lo secuestraron por ser concejal del Partido Popular ni aunque hubiera sido del PSOE (...) le secuestraron y asesinaron por una sencilla razón: porque quería vivir en una sociedad libre y democrática (...) no sometida al yugo totalitario y asesino de ETA y de ahí no debemos desviar qué significa Miguel Ángel Blanco y su familia", ha exclamado por su parte el 'popular' José Luis Martínez-Almeida.

Pancarta con foto en Cibeles

La hermana de Miguel Ángel Blanco, Marimar Blanco, ha asegurado este miércoles en el acto del PP en recuerdo del edil asesinado por ETA Que "Madrid no se puede quedar al margen" de los homenajes y ha pedido a la alcaldesa colocar en Cibeles la imagen de su hermano con el lema "Madrid no te olvida".

Madrid no se puede quedar al margen Marimar Blanco ha hecho esta petición en el homenaje que el grupo municipal popular ha organizado al edil asesinado hace 20 años por ETA, al que ha asistido Carmena, que ha sido abucheada por los asistentes, además de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, y los portavoces de todos los grupos municipales.

El acto, previo al que finalmente Carmena ha convocado en la sede del Ayuntamiento, se celebra tras la polémica por la negativa inicial de la alcaldesa a realizar un homenaje a Miguel Ángel Blanco por no hacer "distinción" entre las víctimas.

"Te pido que coloques la imagen de mi hermano, que representa la memoria de todas y cada una de las víctimas", ha reivindicado Marimar Blanco, diputada del PP y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

El Ayuntamiento de Madrid anunció este martes que desplegaría una pancarta en recuerdo del concejal y "todas las víctimas del terrorismo" en la concentración de las 12.00 horas propuesta por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

"No es razonable"

Carmena ha defendido este miércoles que ningún edificio público cuelga pancartas en recuerdo a acontecimientos porque "no es razonable", en alusión a la polémica por desplegar o no una pancarta en recuerdo al concejal Miguel Ángel Blanco, asesinado hace 20 años por ETA.

No es razonable que en un edificio público se estén colgando pancartas todos los días "No es razonable que en un edificio público se estén sistemáticamente colgando pancartas en relación con supuestos que tienen que ver con determinadas personas, porque si lo hacemos con unas hay que hacerlo con todas", ha señalado en declaraciones a Onda Cero.

En su opinión, "ha quedado muy claro que no tenía ningún sentido que en el Ayuntamiento de Madrid se colgara permanentemente una pancarta" porque creen que en la materia de reconocimiento de víctimas a través de calles o placas se deben someter a los "criterios" que les dan las asociaciones de víctimas que les dicen "que no quieren que se distinga".

"No tiene ningún sentido estar colgando de manera permanente pancartas de unos y otros acontecimientos. No se ha hecho en ningún edificio público. No es razonable que lo haga el Ayuntamiento", ha insistido la alcaldesa, quien ha asegurado que lo importante es que hay "voz unánime" en los actos que se van a celebrar en homenaje al concejal de Ermua.

Carmena ha revelado que le han llegado comunicaciones de víctimas de terrorismo que "estaban de acuerdo" en que "no se hicieran diferencias entre unos y otros" y ha asegurado que si colgaran de la fachada una pancarta por Miguel Ángel Blanco tendrían el "reproche" de las víctimas.

Así, ha dicho que no habría problema en poner una pancarta en nombre de todas las víctimas del terrorismo pero entiende que esto se haría el día que corresponda. También ha diferenciado este caso con el de la pancarta de 'Welcome Refugees' que luce en la fachada porque entiende que es una "tarjeta de bienvenida" mientras se espera que lleguen.

Asimismo, ha explicado que cuentan con otra pancarta que sacan cada vez que hay un caso de "violencia sexista" y que no se cuelga de la fachada. "No tiene sentido que se entienda que permanentemente tenga que estar colgada en el edificio", ha agregado.

Real Casa de Correos

La pancarta en recuerdo al 20 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA ya colgaba desde esta mañana en la fachada de la Real Casa de Correos, sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ha querido expresar el homenaje de todos los madrileños a Blanco De esta forma, el ejecutivo que preside Cristina Cifuentes ha querido "expresar el homenaje de todos los madrileños" al concejal popular de la localidad vizcaína Ermua, que murió en un atentado terrorista perpetrado por la banda terrorista ETA el 12 de julio de 1997 tras un secuestro que se prolongó durante dos días.

Con el lema 'XX Aniversario de Miguel Ángel Blanco. Madrid no te olvida', el Gobierno regional ha querido recoger "el sentir de millones de españoles que mostraron la más fuerte repulsa contra el asesinato de este inocente y que contribuyeron a fortalecer la lucha contra el terrorismo".

A través de Twitter, la presidenta regional ha destacado que "recordar a Miguel Ángel Blanco es recordar cómo su muerte nos hizo perder el miedo y nos unió para conseguir la derrota de ETA".