El siglo XXI busca a su maestro de la novela de espías

  • Los maestros del thriller de espionaje de actualidad, ya octogenarios, Forsyth y Le Carré, están retirados o dando los últimos coletazos de sus carreras.
  • Surgen una nueva hornada de escritores dispuestos a sucederles: de cuatro de ellos acaban de llegar nuevas obras a España.
  • Los mecanismos son los mismos, pero incorporan a sus tramas asuntos como el yihadismo o el ciberespionaje.
Sede del MI6 en Londres.
Sede del MI6 en Londres.
GTRES
Sede del MI6 en Londres.

Frederick Forsyth (78 años), autor de, entre otras, El día del Chacal; oficialmente retirado tras publicar La lista y sus memorias. John Le Carré (85 años), autor de, entre otras, El espía que surgió del frío; ha publicado también sus memorias y, aunque sigue activo, su próxima novela, donde recupera a su mítico personaje Smiley puede sonar a despedida. Eran más, pero estos dos autores se caracterizaron por retratar el género de espías contemporáneo, sin necesidad de recurrir al pasado. Cuando había Guerra Fría, escribieron sobre ella; cuando cayó la URSS adaptaron sus tramas al presente... hasta hoy.

Pero el siglo XXI busca ahora a sus nuevos maestros de la literatura de espías como lo fueron Graham Greene en su momento o los dos anteriormente citados. Lejos de estar muerto, el thriller de espías contemporáneo vive un buen momento. Sólo en los últimos tres meses, han llegado varias novedades a España de este tipo. ¿Alguno será el heredero de Le Carré, más profundo y psicológico, o Forsyth, más dado a la acción?

Repetir su perfil no es fácil: Le Carré fue espía y Forsyth era un periodista internacional que también colaboró con los servicios secretos. De la nueva hornada encontramos uno (el escocés Charles Cumming) que afirma que "fue tentado por el MI6 para unirse a sus filas" y un teniente coronel de las Fuerzas Aéreas suecas que ha entrenado con los marines (Robert Karjel).

Y aunque los mecanismos del género perviven -traiciones, topos, interrogatorios, secretos letales-, la nueva hornada bebe, como sus antecesores, de la realidad en la que viven. Sus novelas se nutren hoy de yihadistas, la Primavera Árabe, terroristas, filtraciones informáticas y ciberespionaje. Y tiene la, ahora habitual, relación de ida y vuelta entre la ficción audiovisual y la literatura: lo mismo les influye Homeland que sirven de base para series. ¿Ha llegado ya el rey de las novelas de espías del siglo XXI?

Juego de espías...

El inglés... Charles Cumming con En un país extraño (Salamandra Black). Premiada con el Ian Fleming Steel Dagger al mejor thriller en 2012, se va a convertir en una serie británica con Colin Firth como protagonista. En ella, un agente despedido por presuntas torturas, deberá saber por qué la primera directora del MI6 de la historia ha desaparecido antes de tomar su cargo y el caso le conducirá hasta el Túnez posterior a la Primavera Árabe. A Cumming ya se le compara con Le Carré.

El israelí... Daniel Silva, con La viuda negra (Harper Collins). Autor bestseller estadounidense de origen estadounidense, Silva ya lleva 17 novelas con su personaje, el israelí Gabriel Allon. Pero ha sido con esta, la 16 y última aparecida en España, con la que ha alcanzado el olimpo del thriller para crítica y público. Allon, a punto de convertirse en jefe del servicio secreto israelí, deberá cazar a un jefe de Estado Islámico que acaba de atentar en París.

El estadounidense... Brad Thor, en Agente Exterior (Ediciones B). Otro habitual del thriller de espías y político de EE UU. En esta ocasión un agente de la CIA, ex Seal y ahora en la empresa privada, tendrá que enfrentarse con un agente ruso, que le llevará desde Siria hasta distintas capitales europeas. A este, también se le compara ya con Forsyth, Le Carré (menos) y hasta con Alistair MacLean (Los cañones de Navarone).

El sueco... Robert Karjel, en Mi nombre es N (Maeva). De la fría Escandinavia no sólo llega novela negra, también novelas de espías. Este piloto militar de helicópteros, entrenado con los marines de EE UU, cuenta la historia de un agente sueco convocado por el FBI para interrogar a un sospechoso de terrorismo en una base militar secreta. Y nos lleva a la isla de Diego García, base militar americana en el Índico donde se sospecha que se interrogó a prisioneros de la tristemente celebre Guerra contra el Terror.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento