Noelia de Mingo se somete a examen psiquiátrico que determinará si sale libre

  • Fue condenada a 25 años por matar en 2003 a tres personas en la Fundación Jiménez Díaz de la capital.
  • Ha acudido a los juzgados de Plaza de Castilla para someterse a un examen psiquiátrico que servirá para resolver sobre su puesta en libertad.
Noelia de Mingo, acompañada de su abogado en las inmediaciones de los juzgados de Plaza Castilla en Madrid.
Noelia de Mingo, acompañada de su abogado en las inmediaciones de los juzgados de Plaza Castilla en Madrid.
EFE/Juan Carlos Hidalgo
Noelia de Mingo, acompañada de su abogado en las inmediaciones de los juzgados de Plaza Castilla en Madrid.

Noelia de Mingo, la doctora condenada a 25 años de internamiento psiquiátrico por matar a tres personas en 2003 en la clínica donde trabajaba, se ha sometido este miércoles durante casi dos horas y media a una exhaustiva exploración psiquiátrica.

Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid decidirán en función del resultado si finalmente queda en libertad bajo tratamiento ambulatorio.

Acompañada por su abogado, la doctora ha llegado sobre las 10.30 horas a los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla, donde se encuentra la clínica médico forense. La prueba psiquiátrica se ha realizado por orden de la Audiencia de Madrid a instancias de la acusación particular, que representa a las familias de las víctimas.

El abogado de las familias solicitó un informe pericial elaborado por un especialista al no dar credibilidad al realizado por los expertos del penitenciario donde ha estado ingresado, dado que sus resultados afirman que hay una remisión completa de la esquizofrenia paranoide que padece.

Con paso rápido y con una grandes gafas oscuras, Noelia de Mingo no ha querido pronunciar palabra ni a su llegada ni a la salida. Durante casi dos horas y media, se ha sometido a la exploración, que consiste en una entrevista psiquiátrica, un examen de su estado mental y una revisión de su historial clínico.

La evaluación psiquiátrica se realiza a instancias de las víctimas con la finalidad de que un nuevo informe aporte mayor seguridad y si puede salir de la cárcel lo haga con toda la seguridad de que lo puede hacer.

La prueba se remitirá a los magistrados de la Sección 16 de la Audiencia madrileña para decidir si finalmente la reclusa pasa a un tratamiento ambulatorio con custodia familiar fuera del centro tras 14 años en el centro penitenciario psiquiátrico.

La Sección 16 pidió hace tres semanas con carácter de urgencia un informe psiquiátrico a los especialistas adscritos a la Clínica Médico Forense sobre la evolución, estadio y pronóstico de la doctora para decidir finalmente si pasa a régimen ambulatorio.

Mientras tanto, este verano disfrutará de la libertad. Desde el pasado domingo, disfruta de un permiso penitenciario de 90 días otorgado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Alicante.

La juez esgrime que la doctora se encuentra "estabilizada a nivel psicopatológico" según los informes de los especialistas y recuerda que ya disfrutó de otros permisos sin que constara problema alguna, por lo que concluye que "el factor de riesgo de no reingreso o de recaída delincuencia es mínimo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento