La Rioja pide compensaciones de la UE para su sector vitivinícola por el impacto del Brexit

  • El presidente de La Rioja ha recordado que Reino Unido es "el principal importador de vino de Rioja".
  • Pide la unidad de todas las comunidades vitivinícolas en este sentido.
Vino blanco y tinto.
Vino blanco y tinto.
EUROPA PRESS/DO VALDEPEÑAS
Vino blanco y tinto.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha reclamado este miércoles "compensaciones o ayudas" de la Unión Europea para paliar el posible impacto negativo que tendría la salida de Reino Unido del bloque para el sector vitivinícola riojano.

Ceniceros ha recordado que Reino Unido es "el principal importador de vino de Rioja", con alrededor de "más de 18 millones" de litros de vino y ha admitido que hay preocupación "por el impacto" que puede tener el Brexit en el sector.

"Sí que estamos preocupados en ese sentido", ha explicado  en los márgenes del Comité de Regiones de la UE, donde las Comunidades Autónomas españolas presentarán un documento consensuado para defender sus intereses de cara a las negociaciones del Brexit.

Ceniceros no se refiere solo a La Rioja, pidiendo que "las Comunidades Autónomas que sufren este impacto" se "vean compensadas por la Unión Europea", ya sea con "compensaciones o ayudas".

"Tenemos que garantizar lo que es la cohesión de todas las comunidades", ha justificado, insistiendo en la necesidad de garantizar una "especial atención a esas regiones que puedan verse afectadas, entre ellas, puede ser la nuestra en este sector" vitivinícola.

"La decisión la tiene que tomar la Unión Europea", ha admitido el presidente riojano, en alusión a posibles medidas compensatorias.

Ha admitido que, aunque el año pasado bajaron "algo las exportaciones" de vino a Reino Unido en el primer trimestre "han vuelto otra ver a subir allí". "Hemos crecido en más de un  8,8%  en nuestras exportaciones", ha explicado.

Respecto a la nueva Política Agrícola Común (PAC)

El presidente riojano defenderá en el Comité de las Regiones este miércoles la necesidad de que la nueva Política Agrícola Común (PAC) sea "justa y sostenible" , que sirva como "un elemento vertebrador" para atajar el "reto demográfico" y contribuya a "potenciar" los productos europeos con denominación de origen como el vino de Rioja y otras indicaciones geográficas protegidas.  "Tenemos que luchar por que esos productos sean de calidad", ha dicho, recordando que ello hará más fácil competir con otros.

También defenderá la necesidad de "mejorar" las ayudas europeas para los productos de innovación a través del programa Horizonte 2020, especialmente en el caso de las pequeñas y medianas empresas y ha insistido en la necesidad de "retener" los talentos en las regiones, especialmente de los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento