Ciudadanos de se concentran en CyL para recordar a Miguel Ángel Blanco y mostrar la "unidad" contra el terrorismo

  • Las capitales de provincia de Castilla y León han guardado un minuto de silencio para recordar, en el vigésimo aniversario de su muerte, a Miguel Ángel Blanco y a todas las víctimas del terrorismo, en respuesta al llamamiento de la Federación de Municipios y Provincias, que invitó a los ayuntamientos a realizar estas concentraciones.
Valladolid. Acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco
Valladolid. Acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco
EUROPA PRESS
Valladolid. Acto de homenaje a Miguel Ángel Blanco

En concreto, este jueves se han sumado al homenaje las capitales de provincia de Valladolid, Soria, Segovia y Zamora, mientras que Burgos y Salamanca lo harán este jueves, 12 de julio. La primera ciudad castellanoleonesa en recordar al político vizcaíno ha sido León, con una concentración el pasado martes.

Frente al Consistorio vallisoletano, todos los miembros de la Corporación municipal han guardado cinco minutos de silencio que fueron rotos por un cerrado aplauso, tiempo en el que los miembros del ayuntamiento estuvieron acompañados por la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Mañueco.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, el secuestro y asesinato del concejal de la localidad vizcaína de Ermua como uno de los momentos "más difíciles" de la historia de la democracia.

Es un día "importante", ha recalcado, porque no se debe olvidar que la "unidad" de la ciudadanía fue "decisiva" para acabar con el terrorismo en España y ha puesto como ejemplo de esa unión al Ayuntamiento de Valladolid, en referencia a la decisión por unánime de dedicarle una calle a Miguel Ángel Blanco.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha indicado que este recordatorio es "lo mínimo" que se puede hacer para recordar ese momento "histórico" que se vivió hace 20 años.

A su juicio, ese "espíritu" de Ermua que se ha "extendido" a lo largo de esas dos décadas es lo que ha marcado un "antes" y un "después" en la lucha contra ETA y, al igual que Puente, la "unión" de los ciudadanos en todos los territorios de España y con las manos pintadas de blanco.

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que esta efeméride debe servir para recordar a todas las víctimas del terrorismo que han realizado una "tarea" de "ejemplerificación" a la sociedad en la época de la transición democrático.

Así, ha recordado que el espíritu de Ermua sirvió para mostrar la "unidad" de todos los demócratas contra el terrorismo y ha considerado que es el momento de hacer pedagogía sobre lo que ha significado para la sociedad española la figura de las víctimas que "se han llevado la carga más dura".

"SOLIDARIDAD" CON LAS VÍCTIMAS EN ZAMORA

En la Plaza Mayor de Zamora, cerca de un centenar de personas, desde políticos de diferentes partidos hasta representantes de los sindicatos o las asociaciones de vecinos de la ciudad y miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se han concentrado para cumplir con el minuto del silencio en recuerdo de Miguel Ángel Blanco.

Tras el silencio, el público ha roto en aplausos y el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha señalado que "siempre" hay que concentrarse contra cualquier tipo de terrorismo y mostrar "solidaridad" con las víctimas.

"NECESARIA" CONMEMORACIÓN EN SEGOVIA

La Plaza Mayor también ha sido el escenario elegido para el acto en recuerdo del vigésimo aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco en la capital segoviana. Un homenaje en el que han acompañado a la alcaldesa, Clara Luquero, otros miembros de la Corporación, además de la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar; y los procuradores del PP, Juan Jose Sanz Vitorio y José María Bravo.

Junto a ellos, los diputados provinciales Sara Dueñas, Basilio del Olmo, Magdalena Rodríguez -todos ellos del PP- y la no adscrita, María Cuesta, así como el Defensor de la Ciudadanía de la capital, Rodrigo González.

La alcaldesa ha asegurado que con esta concentración se ha querido homenajear, además de a Miguel Ángel Blanco, a todos los concejales "asesinados" y a todas las víctimas de "todos los tipos" de terrorismo. Luquero ha añadido que "afortunadamente" ETA dejó de asesinar, algo que ha calificado como una noticia "extraordinariamente positiva".

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, ha apuntado que la muerte de Blanco constituyó un cisma, ya que la sociedad española "se dio cuenta" de que era atacada y decidió "actuar", por lo que ha argumentado que es "necesaria" la conmemoración.

CONCENTRACIONES SIMULTÁNEAS EN SORIA Y ÁVILA

El Ayuntamiento y la Diputación de Soria también se han sumado al homenaje convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el 20 aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco con un minuto de silencio a las 12.00 horas.

En las escaleras de la Diputación, este recuerdo ha estado presidido por el presidente, Luis Rey, y por la vicepresidenta, Esther Pérez, acompañados de varios diputados provinciales y de trabajadores de la institución provincial.

Por otro lado, en el consistorio soriano, han guardado este minuto de silencio concejales del PSOE y del PP y trabajadores, en un acto de homenaje presidido por la concejal de Seguridad Ciudadana, Lourdes Andrés.

En la capital abulense, dos concentraciones simultáneas a las puertas del Ayuntamiento y la Diputación han reunido a, 50 y 100 personas, respectivamente, en el acto de homenaje al concejal del PP Miguel Ángel Blanco, que ha consistido en un minuto de silencio roto por el aplauso final.

En sendos actos han estado presentes el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, y el presidente de la Diputación, Jesús Manuel Sánchez, ambos acompañados por miembros de las Corporaciones municipal y provincial.

"SOBRIO" HOMENAJE EN PALENCIA

También cerca de 150 personas, entre representantes políticos y trabajadores del Ayuntamiento, Diputación, Junta y subdelegación del Gobierno, se han reunido en la plaza Mayor de Palencia para participar en el homenaje "sencillo y sobrio" a Miguel Ángel Blanco, como ha apuntado el teniente de alcalde, David Vázquez.

Así, Vázquez ha recordado que "todos fuimos" Miguel Ángel Blanco en su día y que hoy lo somos otra vez porque era un "referente político y social" y en la actualidad debe serlo "ético y cívico" para todos los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento