El expresidente de la Generalitat Francisco Camps ha afirmado que "obviamente" ni él ni su gobierno (PP) desviaron fondos a la organización del Gran Premio de la Fórmula 1 procedentes de empleo juvenil.

Camps se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación tras pronunciar una conferencia en los cursos de verano de la Universidad Católica de València, al ser preguntado por si él o alguien de su gobierno desvió fondos a la F1 procedentes de empleo juvenil. "No, no. Obviamente no", ha aseverado.

Camps está siendo investigado en el Juzgado de Instrucción número 2 de València junto a la exconsellera de Deportes Lola Johsnon, y el expiloto Jorge Martínez Aspar, por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos, en relación con supuestas irregularidades en la organización del Gran Premio de la Fórmula 1 que acogió la ciudad.

Preguntado por esta investigación, el exjefe del Consell ha manifestado: "Más respetuoso que yo con el ámbito judicial, creo que nadie ha podido demostrarlo".

Se le ha interpelado por un escrito que ha presentado en el juzgado en el que habría denunciado un ambiente incriminador en el procedimiento y, al respecto, ha indicado que "un papel escrito a un magistrado tiene por mi parte todo el respeto de la persona que lo recibe y es quien tiene que valorarlo".

"No tendría sentido -ha agregado- que yo escribiese en sede judicial y luego opinase fuera de sede judicial sobre lo que he escrito porque yo respeto mucho a jueces y magistrados y son ellos los que tienen en todo momento que decidir si lo que yo voy proponiéndoles se ajusta o no se ajusta al criterio y a la interpretación de la ley", ha respondido Camps.

Respeto a los tribunales

En esta línea, el expresidente del Gobierno valenciano ha reiterado: "El ámbito judicial es el ámbito judicial. Yo lo respeto muchísimo. Los tribunales los respeto muchísimo, los he respetado toda mi vida".

De hecho, ha aseverado que dejó de ser presidente de la Generalitat para irse a una sede judicial y para que se valorase su actividad como presidente hasta aquél momento, en alusión al instante en el que tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados por la conocida como causa de los trajes dentro del caso Gürtel de la que resultó absuelto por un jurado popular.

Sobre Bonig: " Yo la elegí consellera"

Camps ha expresado, preguntado por si la presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, es una buena candidata a la Generalitat, su "cariño especial" hacia la también portavoz de los populares en Les Corts. En este sentido, ha destacado que fue él quien como responsable autonómico la eligió consellera.

Asimismo, el ex jefe del Consell ha resaltado que Bonig fue alcaldesa de la Vall d'Uixó (Castellón) siendo él presidente del Gobierno valenciano y del PPCV. No obstante, ha señalado que no le corresponde a él "ni interpretar ni opinar públicamente" de sus "compañeros" de partido. Ha dicho de ellos, a quienes ha expresado su "respaldo" y "cariño", que "tienen una tarea muy importante" y se ha mostrado "convencido de que lo harán fenomenal" como "lo están haciendo".

"Fue consellera de Infraestructuras conmigo. Yo la elegí consellera y fue alcaldesa de la Vall d'Uixò (Castellón) siendo yo presidente del partido. Le tengo un cariño muy especial a Isabel Bonig y a todos mis compañeros de partido, que han estado haciendo una labor extraordinaria", ha respondido Camps.

A pesar de ello, ha señalado a continuación que como ya dijo "en el momento en el que me fui", tras dejar la Generalitat y la presidencia del PPCV, que "ya no me corresponde ni interpretar públicamente ni opinar públicamente de mis compañeros, que tienen una tarea muy importante. "Estoy convencido de que lo harán fenomenal y de que lo están haciendo fenomenal. Tienen todo el respaldo y el cariño por mi parte", ha agregado.

Futuro político

Por otro lado, preguntado por su futuro y por si cabe la posibilidad de que se vuelva a presentar como candidato en unas elecciones, Francisco Camps se ha referido a su condición actual de "profesor asociado" en la UCV y a su responsabilidad como miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC) y a la decisión tomada cuando dejó la política. "Yo cuando me fui me fui. Ya lo dije en aquel momento", ha afirmado.

Asimismo, ha estimado "bonito dar clases" y ha valorado la posibilidad de trabajar en el CJC. "Es tan bonito dar clases, de verdad. Estoy viviendo un momento muy especial en el CJC y también muy bonito en la Universidad Católica como profesor asociado, dando clases de algo que me gusta mucho y que tiene que ver con el Derecho Constitucional y con la ciudadanía", ha expuesto.