La recaudación acumulada en Gipuzkoa hasta junio crece un 7% respecto al año anterior

  • La recaudación acumulada en Gipuzkoa ha crecido un 7% hasta el mes de junio respecto al mismo periodo del año anterior y asciende a 1.525.384 millones. En concreto, la mejora se traduce en 100 millones de euros más que en el ejercicio precedente, según ha informado la Hacienda foral guipuzcoana en un comunicado.

La subida se explica, en el capítulo de ingresos, por las mejoras registradas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En el plano negativo, destaca la menor recaudación del Impuesto sobre Labores del Tabaco.

El diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, ha ofrecido una lectura positiva de los datos. "Los impuestos principales los tenemos en positivo, tanto en lo que respecta a ingresos como a devoluciones. Que conceptos como los rendimientos del trabajo o los beneficios de las empresas los tengamos en verde es reflejo del fortalecimiento de la economía", ha explicado.

No obstante, ha advertido de que julio y agosto "son meses clave para el devenir de la recaudación anual". "En los próximos días daremos a conocer los resultados de la campaña de la Renta, y acabamos de empezar con la campaña de Sociedades. Todo esto contribuirá a aclararnos el panorama de cara a cómo podemos cerrar el ejercicio y, mientras tanto, debemos de actuar con prudencia", ha señalado.

En el ámbito del impuesto sobre la Renta, la Hacienda foral ha recaudado hasta la fecha 21,8 millones más (+3,2%) por rendimientos del trabajo. Las retenciones sobre ganancias patrimoniales, por su parte, han crecido 4,3 millones de euros, mientras que las retenciones sobre capital mobiliario suben en 1,8 millones. De este modo, el saldo global del IRPF es positivo, ya que se han recaudado 28,5 millones más (+5,7%) que en el ejercicio precedente.

En el capítulo de los impuestos especiales, el Impuesto sobre Labores del Tabaco disminuye en 4,9 millones de euros (-8,6%) mientras que el Impuesto sobre Hidrocarburos crece en 6,6 millones de euros (+7%).

Por último, en lo que respecta al IVA que gestiona la Diputación Foral, la recaudación crece un 3,4%, es decir, se han recaudado 16,5 millones más. Los ingresos han crecido en 31,8 millones (+4,8%), se han devuelto 10 millones menos (-3,3%) y el ajuste interterritorial del IVA baja significativamente en 25,4 millones (-20,2%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento