Urkullu advierte de que corresponde al Gobierno central "reconducir" el "conflicto" territorial en el Estado

  • VITORIA, 13 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que "corresponde" al Gobierno central y al PP "reconducir la situación territorial" en el Estado y afrontar el "conflicto" que implica la existencia de

voluntades "divergentes" en Euskadi, Cataluña y en el resto de España.

Urkullu, que ya lanzó un mensaje similar a finales del mes pasado en una intervención en el Parlamento Vasco, ha reiterado esta reflexión este jueves, en un discurso con motivo de una recepción en Vitoria a los participantes en unos Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

El lehendakari ha constatado que la situación en España "es tensa", y que los ámbitos de diálogo y entendimiento "brillan por su ausencia".

En este contexto, ha advertido de que al Gobierno español "le corresponde reconducir la situación territorial", ya que el propio Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PP "deben asumir su propia responsabilidad".

"INCUMPLIMIENTO"

Urkullu ha denunciado que Euskadi "sigue sufriendo elincumplimiento del Estatuto de Gernika", en referencia a las competencias recogidas en el mismo que aún no han sido transferidas por el Gobierno central.

En el caso de Cataluña, ha recordado la recogida de firmas impulsadas en su día por el PP contra el nuevo estatuto de esa comunidad autónoma, así como la anulación por parte del Tribunal Constitucional, a través de una sentencia de 2010, de buena parte de esta norma. Esto, según ha dicho, supuso un "cuestionamiento" de "un acuerdo institucional ratificado por el pueblo catalán".

MODELO DE ESTADO "RECONFIGURADO"

"Catalunya tiene un Estatuto que no es el que votó, y Euskadi no tiene el Estatuto que votó", ha denunciado. Por ese motivo, ha afirmado que el Ejecutivo central "debe reconocer que el modelo de Estado necesita una reconfiguración".

En esta línea, considera que el gabinete de Mariano Rajoy ha de asumir la existencia de "un conflicto entre voluntadessociales mayoritarias que, en cuanto a su proyecto nacional, se manifiestan de forma divergente en Catalunya, Euskadi y el resto del Estado".

FOROS DE DIÁLOGO

Urkullu ha constatado que "el conflicto territorial existe", por lo que "debe ser abordado". A su juicio, los foros de diálogo político "deben ser utilizados" para afrontar esta cuestión, ya que ese es "el marco para buscar soluciones, conciliar y confederar democráticamente las aspiraciones mayoritarias de las sociedades española, catalana y vasca".

"Tenemos una responsabilidad institucional y nos corresponde, ante todo, evitar cualquier forma de fractura social o política, promover soluciones democráticas integradoras", ha manifestado.

El lehendakari se ha mostrado convencido de que el diálogo es "la esencia de la política". En referencia al proceso para la reforma del sistema de autogobierno vasco, ha explicado que "desde Euskadi estamos abogando por la institucionalización del derecho de la ciudadanía a ser consultada sobre su futuro, de manera legal y pactada, conjugando el principio democrático y el principio de legalidad".

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento