Familiares de Miguel Ángel Blanco en Ourense creen que la pancarta de Madrid hubiera representado "a todas las víctimas"

  • OURENSE, 13 (EUROPA PRESS)
Homenaje a Miguel Ángel Blanco en la proincia de Ourense.
Homenaje a Miguel Ángel Blanco en la proincia de Ourense.
EUROPA PRESS
Homenaje a Miguel Ángel Blanco en la proincia de Ourense.

Familiares del concejal popular Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA hace 20 años han lamentado la negativa del Ayuntamiento de Madrid de colgar en la fachada una pancarta con el rostro del edil, por considerar que esa imagen "no representa a Miguel Ángel Blanco, sino a todas las víctimas".

Además, han clamado este jueves por el "esclarecimiento" de los crímenes aún sin resolver y por "hacer llegar el testimonio de las víctimas" a los más jóvenes, con motivo de un homenaje en la localidad de Xunqueira de Espadanedo (Ourense), de donde es originario su padre.

Así, su tío Antonio Blanco ha explicado que esa pancarta de Madrid "no representa" a su sobrino, "sino a todas las víctimas que sufrieron una barbarie sin razón" y ha insistido en que "tiene que reconocerse a todas las víctimas".

"Lo que pasa es que la muerte de Miguel fue anunciada y fue muy duro. Pensé que era un farol de ETA, pero llevaron a cabo el asesinato", ha abundado Antonio Blanco, que insiste en que "después de 20 años aún parece imposible".

También considera que "tenían que haberla puesto" Teresa Fernández, prima del padre de Miguel Ángel Blanco, que ha recordado que lo acaecido hace veinte años "fue muy duro" y supuso "mucho dolor" para la familia.

Un dolor que les ha llevado a leer un comunicado en el que piden a la sociedad española que "no olvide" y que "no rebaje las exigencias democráticas frente a todos los terrorismos" que puedan acechar al país.

LEGADO

"El legado de Miguel Ángel Blanco nos invita a permanecer alertas y unidos, y a desarrollar la fortaleza social necesaria para enfrentarnos a aquellos que quieren aniquilar nuestra forma de convivencia y nuestros derechos fundamentales", ha explicado Conchita Martínez, prima política del concejal asesinado.

El comunicado recuerda que, a pesar de la victoria policial sobre la banda terrorista, "queda mucho por hacer" y reclama el esclarecimiento de "los cientos de crímenes sin resolver", así como una respuesta al derecho a la Justicia que reclaman las víctimas y sus familiares.

También exige a ETA "que se disuelva y reconozca el mal causado", así como la "imposibilidad" de un proyecto "totalitario por antidemocrático y por estar manchado con el dolor y sacrificio de miles de ciudadanos".

El manifiesto también ha querido "denunciar" la "legitimación" del terrorismo en el País Vasco y Navarra, donde sigue siendo noticia "por actos" y "declaraciones" de representantes políticos que "justifican o relativizan" este tipo de situaciones.

Los familiares han pedido que se ponga fin a una "estrategia de blanqueo histórico de ETA" y que las víctimas puedan hacer llegar su testimonio a los jóvenes.

FLORES DE PAPEL HECHAS POR LOS NIÑOS DEL PUEBLO

Tras la lectura del comunicado, los niños del pueblo depositaron flores de papel debajo del

Monumento a la libertad, que representa el rostro del concejal y dos manos levantadas, como las que se convirtieron en el símbolo de la movilización social contra la banda terrorista ETA.

Entre los asistentes al homenaje se encontraba el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, para quien Miguel Ángel Blanco "es la mejor encarnación de los valores que propugna la Constitución: libertad, justicia y pluralismo político" y cuyo asesinato "unió" a toda la sociedad española. "Es un día para recordar la unidad y condenar cualquier cuestión que tenga que ver con la barbarie terrorista", ha abundado.

Además, en la tarde de este jueves está previsto que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participe en otro acto de homenaje en la localidad de Faramontaos, en el Ayuntamiento de A Merca, de donde procede la madre de Miguel Ángel Blanco, y en la que reposan los restos del concejal popular.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento