Pontón insta a Feijóo a aprovechar la suspensión de la huelga del transporte para "escuchar" al sector

  • OURENSE, 13 (EUROPA PRESS)
Ana Pontón junto a representantes del sector del transporte de Ourense
Ana Pontón junto a representantes del sector del transporte de Ourense
BNG
Ana Pontón junto a representantes del sector del transporte de Ourense

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a que aproveche la suspensión temporal de la huelga de transporte de viajeros para "escuchar lo que se le está diciendo desde el sector" y "hacer las cosas bien de cara al futuro", en vez de "imponerse sin escuchar a nadie".

Así lo ha señalado este jueves en Ourense, donde ha mantenido un encuentro con representantes de pequeñas y medianas empresas del transporte por carretera de la provincia, quienes le han trasladado sus temores por la entrada en vigor del Plan de Transporte de la Xunta.

Pontón ha explicado que a los empresarios ourensanos "les preocupa la falta de diálogo de la Xunta" y ven en el proyecto impulsado por el Ejecutivo gallego "un plan para destruir las pequeñas y medianas empresas" e implantar "un monopolio de grandes transnacionales".

Los portavoces de las pequeñas y medianas empresas de transporte de la provincia se han mostrado especialmente preocupadas por los recortes de personal y por medidas como la necesidad de disponer de 13 vehículos para acceder a los anteproyectos de explotación.

"Es entendible que ante un recorte de más del 35% las empresas estén planteando que hay una situación que no es normal, pero lo único que sabe hacer Alberto Núñez Feijóo es imponerse sin escuchar a nadie", ha explicado Pontón.

"DÍAS EXTRA" PARA "ESCUCHAR"

La portavoz nacionalista ha pedido al Ejecutivo gallego que "reflexione" ahora que "tiene unos días extras" a raíz de la suspensión, de forma temporal, de la huelga de transporte tras el principio de acuerdo alcanzado el miércoles entre sindicatos y patronal para negociar una mejora salarial en el marco de la renovación de los convenios provinciales.

Para Pontón es el momento de que el presidente de la Xunta "escuche" lo que se le está diciendo desde el sector y abandone la política del "ordeno y mando desde el Consello de la Xunta".

La nacionalista ha mostrado su temor por que "la falta de diálogo" provoque "una escalada judicial y acabe en los tribunales".

En esta línea ha apuntado que "los concursos que acaba de publicar la Xunta siguen el mismo método que para la adjudicación del 065 (el servicio gallego de transporte adaptado), que fue tumbada legalmente".

CRÍTICAS AL PLAN

El BNG ha incidido en sus críticas al proyecto de la Xunta, que ha centrado en tres ejes fundamentales. Por una parte, Pontón ha apuntado que la reforma del transporte "la van a acabar pagando los usuarios de las zonas más despobladas" y que el plan "es el anticipo de un gran recorte de líneas y servicios".

También ha manifestado su preocupación por la "eliminación del transporte escolar" y que los niños acudan a los centros educativos en transporte regular, cuando era "un servicio que tenía una calidad muy importante".

Por último, ha respaldado las preocupaciones de los empresarios ourensanos, que alertan de que el plan "es un primer paso para destruir la red de pequeñas y medianas empresas del sector" y que, en el caso de Ourense, suponen "un pilar fundamental del tejido empresarial" y aportan cientos de puestos de trabajo en la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento