El PSOE planteará este viernes una reforma constitucional que recoja las "aspiraciones nacionales" de Cataluña

  • Es uno de los ejes del documento que Sánchez e Iceta presentarán este viernes en Cataluña y que plasma la postura oficial de su partido.
  • Los socialistas ven "posibilidades de diálogo y acuerdo" en la lista de 46 revindicaciones que el Govern le presentó a Rajoy en abril de 2016.
  • De esa lista, el PSOE solo excluye "la demanda relativa al referéndum".
Pedro Sánchez y Miquel Iceta (Archivo)
Pedro Sánchez y Miquel Iceta (Archivo)
Europa Press
Pedro Sánchez y Miquel Iceta (Archivo)

El PSOE aprobará este viernes un documento que plasmará sus líneas de actuación respecto al encaje de Cataluña en España, según ha podido saber 20minutos de fuentes internas socialistas.

El secretario general socialista Pedro Sánchez y el líder del PSC, Miquel Iceta, presentarán este viernes un documento al que ha tenido acceso este medio que se basa en cinco puntos: negociar las demandas que planteó la Generalitat a Rajoy en 2016, desarrollar el estatuto autonómico catalán, reformar el sistema de financiación autonómica, reconocer la lengua, cultura y símbolos catalanes y llevar a cabo una reforma federal de la Constitución.

"Para superar el enfrentamiento es necesario abrir un nuevo escenario de diálogo y propuestas concretas que, debe culminar en una reforma federal", explica el documento que presentará el PSOE este viernes y que culpa al PP de una "falta de diálogo y de propuestas" que según los socialistas puede desembocar el 1 de octubre —la fecha fijada por el Govern catalán para un referéndum independentista— en un "choque de trenes".

Para que este no se produzca el PSOE emplaza "a todas las fuerzas políticas" a elaborar un proyecto con tres objetivos. Los socialistas quieren "realizar una oferta política en beneficio de todos los catalanes y catalanas", desbloquear parlamentariamente los "más de cinco años de discriminación del Ejecutivo central a Cataluña" e iniciar una reforma federal de la Constitución española.

A estas tres metas, dice el documento de los socialistas, se caminaría "negociando las demandas planteadas por la Generalitat a Rajoy en abril de 2016". Una lista de 46 reivindicaciones en las que el PSOE ve "posibilidades de diálogo y acuerdo"... excepto en una. "Salvo la demanda relativa al referéndum", especifican los socialistas en el documento.

El PSOE quiere negociar también "un sistema de financiación más justo y equitativo" para el sostenimiento de las grandes políticas públicas, desarrollar el Estatuto de Autonomía catalán superando la "oposición frontal" que encontró en proyecto de Estatut de 2006... y sobre todo, realizar un reconocimiento de la lengua, cultura y simbolismo catalanes a través de una Proposición de Ley de reconocimiento y amparo de la pluralidad lingüística de España.

La Constitución, dice el PSOE, debe reconocer las "aspiraciones nacionales de Cataluña", delimitar un nuevo reparto competencial "que mejore el autogobierno de la Generalitat" y establecer un "Senado federal como mecanismo de representación territorial" con un componente "pluriligüistico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento