El presidente de Brasil salva la primera votación para evitar ser procesado por corrupción

El presidente de Brasil, Michel Temer (a la izquierda de la imagen), participa en una ceremonia de sanción de la Ley de Modernización Laboral, en Brasilia.
El presidente de Brasil, Michel Temer (a la izquierda de la imagen), participa en una ceremonia de sanción de la Ley de Modernización Laboral, en Brasilia.
JOÉDSON ALVES / EFE
El presidente de Brasil, Michel Temer (a la izquierda de la imagen), participa en una ceremonia de sanción de la Ley de Modernización Laboral, en Brasilia.

La poderosa base política del presidente brasileño, Michel Temer, rechazó este jueves en una comisión parlamentaria la denuncia por corrupción que amenaza al mandatario, que será evaluada el próximo 2 de agosto por el pleno de la Cámara de Diputados.

El primer embate de la batalla en que está enfrascado Temer para conservar su cargo fue en la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara baja, que concluyó este jueves dos días de intensos debates con un rotundo rechazo a los cargos por corrupción pasiva que la Fiscalía presentó contra el mandatario.

Un primer informe, elaborado por el diputado Sergio Zveiter, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que el propio Temer lidera, recomendaba que la denuncia fuera acogida, pero fue derrotado en la comisión por 40 votos frente a 25.

Inmediatamente, fue votado un segundo parecer que instó a negar la denuncia y fue respaldado por 41 de los miembros de la comisión, en tanto que 24 se opusieron.

"Pieza de ficción"

Ese segundo informe fue elaborado por Paulo Abi-Ackel, diputado del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), una influyente formación de la coalición gobernante que, sin embargo, anida algunos sectores que se inclinan por aceptar la denuncia.

Abi-Ackel hizo suyos cada uno de los argumentos de la defensa de Temer y sostuvo que la acusación se apoya en "falsas pruebas", que constituyen una "pieza de ficción" y son "insuficientes" para llevar a tribunales al gobernante.

Concluido el trámite en la comisión, el caso pasará al pleno de la Cámara de Diputados, en el que serán necesarios 342 votos para autorizar a la Corte Suprema a instaurar un juicio penal contra Temer, quien en ese caso sería suspendido de sus funciones durante 180 días y destituido si fuera hallado culpable.

La acusación de la Fiscalía se fundamenta en confesiones de los directivos de la empresa JBS, que han dicho que sobornan a Temer a cambio de "favores" desde 2010 y que lo siguieron haciendo desde que está en el poder.

Nuevos cargos

Aunque el oficialismo mostró fuerza en la comisión, la fecha en que decidirá el pleno implica el riesgo de que la Fiscalía presente nuevos cargos contra Temer, a quien investiga también por supuestas obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

El presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, dijo que la sesión del 2 de agosto comenzará con un quórum mínimo de 51 diputados, pero aclaró que solo se votará cuando estén presentes 342 de los parlamentarios, número necesario para que la denuncia sea eventualmente aceptada.

El Gobierno está convencido de que cuenta con al menos 260 votos en el pleno, lo cual supera los 172 que el oficialismo debe reunir para que la denuncia sea archivada y solo pueda ser procesada por los tribunales una vez que Temer deje el poder.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento