La limpieza de las calles de la capital continúa acaparando el mayor número de quejas por parte de los madrileños, aunque las reclamaciones que más se incrementaron fueron las relacionadas con el mal estado de aceras y calzadas y las deficiencias en instalaciones deportivas, que crecieron por encima del 50%. Así lo refleja la Memoria de 2016 sobre Sugerencias y Reclamaciones que elabora anualmente el Ayuntamiento de Madrid. Este informe recoge con detalle el número de escritos presentados por los ciudadanos ante la administración local.

El pasado fue el primer año completo del actual Gobierno municipal, ya que en 2015 la capital estuvo gobernada por el PP y Ahora Madrid casi el mismo tiempo En concreto, las recomendaciones generales por materias ante el Consistorio subieron un 8,4%, al pasar de las 53.696 solicitudes válidas registradas en 2015 a las 58.244 que se admitieron el año pasado. Pese a ello, las sugerencias y reclamaciones totales, que incluyen quejas tributarias y felicitaciones, entre otras, se situaron en 76.858 en 2016, lo que supone un 0,29% menos que el año anterior. Por áreas, Medio Ambiente (35%) fue la que acaparó más quejas por delante de Movilidad (23%)y Deportes (9,4%). El pasado fue el primer año completo del actual Gobierno municipal que encabeza Manuela Carmena (Ahora Madrid), ya que en 2015 la capital estuvo gobernada por el PP y Ahora Madrid casi el mismo tiempo.

En 2015, la capital estuvo gobernada por el PP y Ahora Madrid casi el mismo tiempo.

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Memoria de 2015 sobre Sugerencias y Reclamaciones que elabora anualmente el Ayuntamiento de Madrid y en la que se recogen con detalle el número de escritos presentados por los ciudadanos ante la administración local.

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La memoria señala también que el Ayuntamiento de Madrid ha mejorado el tiempo de respuesta a las quejas ciudadanas, establecido ahora en 40,31 días frente a los 48,74 de 2015, aunque se quedaron sin respuesta hasta 12.241 reclamaciones. El informe revela, además, que el Consistorio suspendió en la encuesta de satisfacción que se hace a los vecinos que han presentado quejas, al obtener una nota de un 4,6.

Las diez materias con mas reclamaciones en 2016

  • Limpieza (6.472). Las reclamaciones han aumentado un 10%. Las calles de Madrid permanecen sucias pese a los esfuerzos que ha hecho el Ayuntamiento para mejorar el servicio (retirada de los ERTE y notable aumento de barrenderos, campañas de concienciación, contratación de 70 nuevos inspectores...). De hecho, mantener limpias las calles se ha convertido ya en la principal preocupación de los madrileños, como lo refleja la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos.
    Las calles de Madrid siguen estando sucias pese a los esfuerzos que ha hecho el Ayuntamiento para mejorar el servicio (retirada de los ERTE y aumento de barrenderos, campañas de concienciación, contratación de 70 nuevos inspectores...). De hecho, mantener limpias las calles se ha convertido ya en la principal preocupación de los madrileños, como lo refleja la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos.

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  • Instalaciones deportivas (3.955). La deficiente conservación y funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales ha provocado un incremento en las quejas del 55%. Las reclamaciones se centran en la falta de mantenimiento generalizado de las instalaciones, con vestuarios inadecuados, duchas sin agua caliente, mala iluminación, material en deficiente estado de conservación y retraso en la solución de las averías o desperfectos.

  • SER (3.676). Las reclamaciones relacionadas con la zona verde y azul de aparcamiento disminuyeron un 14,7%. Los madrileños se quejaron del mal funcionamiento de los parquímetros, de la dificultad para anular las multas y de fallos en la aplicación móvil, que ubica de forma errónea los vehículos, lo que origina sanciones indebidas, como ha publicado 20minutos

  • Recogida de basura (3.571). La recogida de residuos ha sido un servicio marcado por las quejas ciudadanas, las huelgas y la falta de medios durante años. Los vecinos parecen que están hartos y en 2016 pusieron un 49,5% más de reclamaciones. La puesta en marcha el pasado 1 de noviembre del nuevo contrato de recogida, que incluye medidas como la recogida de cartón y vidrio para los comercios y la renovación completa de la flota de camiones, entre otros, espera mejorar el servicio.

  • Zonas verdes (3.322). Los vecinos de la capital pusieron en 2016 hasta un 22% más de quejas. El abandono y el descuido que sufren es una problemática que afecta sobre todo a los nuevos barrios de la capital como Valdebebas, Sanchinarro, el Ensanche de Vallecas o Butarque. El Ayuntamiento asegura que con los contratos actuales heredados del PP hay poco margen de mejora.

  • Arbolado (3.289). El estado del arbolado de la capital acumuló un 38% más de quejas. Los ciudadanos suelen reclamar ante el Consistorio por la falta de poda de los ejemplares, alcorques vacíos o caídas de ramas y árboles. Otro asunto recurrente son los nidos de las molestas cotorras argentinas, contras las que el Ayuntamiento prevé actuar con mayor eficacia a partir de 2018

  • Policía Municipal (2.024). El cuerpo municipal de seguridad ha recibido un 4,6% menos de quejas. La mayoría no están relacionadas directamente a una reclamación por el servicio realizado por la Policía sino a una reclamación de los ciudadanos para que produzca su intervención en diferentes asuntos: ruidos, estacionamientos indebidos, botellones... 

  • Aceras y calzadas (1.981). A pesar de haber invertido 48 millones de euros en un plan de choque, la mayoría de las calzadas y aceras de Madrid siguen repletas de baches, socavones y grietas que ponen en peligro a peatones y conductores como consecuencia de años de abandono. Este verano el Consistorio arreglará 129 calles y prepara un nuevo plan de choque para el otoño.

  • BICIMAD (1.856). Las quejas por la ausencia de bicicletas en las bases, bloqueo de los anclajes o por la paralización de los tótems donde los usuarios realizan sus gestiones se han reducido un 50%. Desde que el Ayuntamiento de Madrid decidió asumir el servicio y dejarlo en manos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) la media de usos diarios se ha duplicado (de 4.400 usos a más de 9.000) y han bajado las incidencias diarias a menos de la mitad.

    pasa a manos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

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  • Multas (1.461). Los madrileños han puesto un 20,5% más de reclamaciones por multas de tráfico. Los agentes de la Policía Municipal, el personal de Movilidad, los controladores del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y de apoyo a dicho servicio (SACE) del Ayuntamiento de Madrid formularon en 2016 un total de 2.705.853 denuncias, un 28,7% más que en 2015.

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