Oriol Pujol acepta dos años y medio de cárcel por las comisiones del caso ITV

Imagen de Oriol Pujol a las puertas de la Audiencia Nacional.
Imagen de Oriol Pujol a las puertas de la Audiencia Nacional.
ACN
Imagen de Oriol Pujol a las puertas de la Audiencia Nacional.

El exdiputado de CiU Oriol Pujol ha aceptado este viernes una pena de dos años y medio de cárcel, que podría suponer su ingreso en prisión, al reconocer que cobró comisiones de empresarios afines a cambio de utilizar su influencia política para favorecer sus negocios en el caso de las ITV.

Ante el titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona se ha celebrado este viernes una vista preliminar, trámite previo a que el caso vaya a juicio con un jurado popular, en la que Oriol Pujol ha aceptado un acuerdo parcial con la Fiscalía por el que asume una condena de dos años y medio de cárcel, mientras que su mujer, Anna Vidal, ha aceptado pagar 47.250 euros de multa y no tendría que ingresar a prisión.

Los empresarios Sergi Pastor y Ricard Puignou también se han conformado con penas de multa.

Al tratarse de un pacto parcial, dado que ni el exnúmero dos de la Diputación de Barcelona Josep Tous ni el empresario Sergio Alsina -amigo íntimo de Oriol Pujol- se han sumado al acuerdo, será el presidente del tribunal que deba juzgar el caso el que decidirá en los próximos meses si da por buena la conformidad formalizada por el exdirigente de CDC.

Además, el pacto con el ministerio público puede suponer la no celebración del juicio, pero como los otros investigados no han admitido totalmente su culpabilidad ni las penas propuestas por la fiscalía, el juicio con jurado quizás se tendrá que celebrar, según ha avanzado La Vanguardia.

Decide pactar al ver difícil encontrar un jurado "no contaminado"

El abogado de Oriol Pujol ha recomendado al hijo del expresidente catalán y exdiputado de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, que pactara en el caso ITV ante la previsión de que iba a ser difícil encontrar un jurado popular "no contaminado".

El abogado Xavier Melero ha explicado que le recomendó a su cliente pactar con la Fiscalía y aceptar una condena con una rebaja de cinco años y dos meses de cárcel a dos años y medio ante "las actuales circunstancias que envuelven a la familia".

En este contexto -con toda la familia investigada en la Audiencia Nacional- Melero opina que es "muy difícil encontrar un jurado no contaminado" que pueda juzgar al expolítico.  

El caso de las ITV -por el que está acusado Pujol, su esposa Anna Vidal, el excoordinador general de la Diputación de Barcelona Josep Tous y empresarios- va a ser juzgado por un jurado popular, que se encarga, entre otros, de enjuiciar delitos cometidos por los funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos.

Además, el "objetivo primordial" para Oriol Pujol al avenirse a pactar con la Fiscalía era evitar que su mujer fuera a la cárcel, y se ha conseguido con esta conformidad que se pida para ella una pena de multa y no los tres años y cuatro meses de prisión iniciales. Esta conformidad ha sido parcial, puesto que algunos acusados no se han sumado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento