La Junta da el visto bueno al Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Burgos

  • La Junta de Castilla y León ha dado el visto bueno al Plan Económico Financiero del Ayuntamiento de Burgos, según ha anunciado este viernes el alcalde Javier Lacalle, durante la celebración del debate sobre el Estado de la Ciudad.
Burgos: Lacalle Al Inicio Del Pleno
Burgos: Lacalle Al Inicio Del Pleno
EUROPA PRESS
Burgos: Lacalle Al Inicio Del Pleno

Lacalle, quien ha abierto la sesión plenaria de carácter extraordinario con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género, ha explicado que le han comunicado esta mañana la aprobación del documento, aunque no ha precisado si se ha realizado alguna modificación en el mismo.

El alcalde ha centrado su intervención en el debate en cinco bloques a través de los que ha repasado los acuerdos alcanzados entre el equipo de Gobierno local y la oposición desde el inicio de la legislatura, ha abordado la situación de los servicios públicos, ha analizado el avance de la ciudad en este periodo, ha repasado la evolución económica y ha abordado la cuestión de la proyección exterior.

Javier Lacalle ha destacado, en primer lugar, el diálogo y los acuerdos mantenidos con la oposición en los últimos años, fundamentalmente con el principal grupo de la oposición, el Partido Socialista, del que ha destacado su "colaboración" y "responsabilidad", así como la contribución de Ciudadanos frente a la posición "del no por el no" de la formación Imagina Burgos, a la que se ha referido como Podemos Imagina.

En este sentido, ha explicado que el consenso alcanzado ha permitido impulsar los acuerdos del Diálogo Social con sindicatos y empresarios, que han posibilitado casi 600 contratos de empleo, y ha impulsado la creación del Parque Municipal de Viviendas Sociales.

También ha señalado que dichos acuerdos han facilitado otras inversiones y proyectos, como el de la escuela municipal infantil 'Río Vena', la conclusión de la ronda interior de la ciudad o el impulso del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.

SERVICIOS PÚBLICOS

En materia de Servicios Públicos, el alcalde ha insistido en que éstos se sitúan a la cabeza

de los prestados en los municipios españoles y ha recordado que el Ayuntamiento destina casi el 80 por ciento de su presupuesto a la financiación de los mismos.

Asimismo, ha remarcado que la ciudad posee una de las mejores programaciones culturales de España y ha destacado que, en la actualidad, son el motor de lo que ha definido como una "ciudad atractiva" para vivir.

Javier Lacalle se ha referido, por otro lado, al avance de la ciudad desde el inicio de la legislatura y ha asegurado que éste ha sido "notable" en este periodo, en el que se han conseguido numerosos proyectos y mejoras relevantes para el término municipal.

Entre otras inversiones, ha destacado la conclusión de la circunvalación, tras casi 40 años de obras, la finalización de las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y la puesta en servicio del pabellón multifuncional 'Coliseum Burgos'.

El regidor municipal ha recordado, tal y como hizo hace unas semanas en su balance de mitad de mandato, que en materia económica se han congelado los impuestos y se ha reducido la deuda municipal en 44,5 millones de euros, el mayor descenso registrado en la Comunidad.

Finalmente, y tras insistir en la idea de que "aún hay que mejorar muchas cosas", se ha referido a la proyección de la ciudad y al ámbito turístico, en el que ha destacado la "posición de liderazgo" de la ciudad dentro de Castilla y Léon, con un crecimiento del 8,17 por ciento en el número de viajeros y del 8,29 por ciento en las pernoctaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento