El festival Mad Cool dedicará un espacio de creación artística a 'Pedro Aunión'

Tanatorio de San Isidro donde se ha despedido a Pedro Aunión, el bailarín que falleció en un accidente durante el festival Mad Cool
Tanatorio de San Isidro donde se ha despedido a Pedro Aunión, el bailarín que falleció en un accidente durante el festival Mad Cool
EUROPAPRESS
Tanatorio de San Isidro donde se ha despedido a Pedro Aunión, el bailarín que falleció en un accidente durante el festival Mad Cool

Mad Cool contará la próxima edición con un espacio de creación artístico que llevará el nombre de Pedro Aunión, el acróbata que murió el día 8 durante una función en el festival, un lugar que "contribuirá a paliar la falta de lugares y oportunidades que experimentan otros artistas para mostrar su talento, y de esa manera no tener que emigrar buscando oportunidades".

En un comunicado conjunto de la familia y la organización del evento, señalan que ambas partes trabajarán juntos para que la memoria de Aunión "perdure en el tiempo, generando un espacio de creación artística dentro del evento que llevará su nombre". "Trataremos conjuntamente que los deseos y sueños de Pedro queden reflejados en este espacio creativo y así honrar su memoria", han añadido.

Ambos han recordado que el acróbata "era un gran artista, que siempre luchó para mostrar y compartir su talento con el público". "Fue innovador, valiente y creativo. Creador de sus propios espectáculos que se caracterizaban por tener una personalidad propia, encontró en Mad Cool la plataforma perfecta para difundir su talento y su calidad artística", han añadido.

En el comunicado, las dos partes han querido aclarar, transcurridos unos días desde la realización del festival, determinados aspectos relativos acerca de cómo se desarrollaron los hechos. Así, han señalado que el espectáculo, creado por el mismo Pedro, "había sido realizado con gran éxito en múltiples ocasiones y, en cualquier caso, los servicios de emergencia actuaron en cuestión de segundos, con gran profesionalidad y eficiencia, nada más producirse el accidente".

Aclaraciones sobre la actuación del festival

"Una ambulancia se encontraba ubicada junto a la zona del número de danza aérea, de forma preventiva, pudiendo actuar, lógicamente, de manera inmediata. Además, una ambulancia del Samur ya presente se activó también al operativo", han explicado.

Este accidente puso en marcha también un dispositivo de seguridad y emergencias formado por los distintos cuerpos de seguridad, locales y del Estado, además de una unidad de asistencia psicológica.

La organización ha manifestado que si bien es cierto que se suspendió el último ensayo general del miércoles por razones climatológicas, anteriormente la dirección del festival "sufragó y grabó tres días de ensayos previos a la puesta en escena del número en el festival fuera del propio recinto y, posteriormente, se hizo también un ensayo general el martes ya dentro del recinto".

Por otro lado achacan la "escueta redacción" del primer comunicado, y el tiempo en el que fue publicado a "una orden directa de la Policía judicial acerca de no facilitar ninguna información que pudiera entorpecer una investigación en curso".

Además, han asegurado que una responsable de la organización del evento, con funciones de producción artística, acompañó a los familiares de Pedro, quienes en ese momento estaban presentes. "El resto de responsables de la organización se distribuyeron para atender a la Policía Judicial y a las autoridades de emergencia en todo lo que se le requiere, así como a la gestión del propio accidente", han detallado.

Por su parte, uno de los directores se puso en contacto esa misma noche con una de las hermanas para mostrarle su respeto dándole "apoyo y cariño y se puso a su total disposición con cualquier necesidad que tuviera la familia".

A la mañana siguiente, sábado, la línea de comunicación "se mantuvo igual de estrecha y cordial" y este mismo directivo fue el que por la tarde acudió al tanatorio en nombre de la organización. "Y sin embargo, a pesar de esto, y ante un drama de tal magnitud, todo lo que se haga, nunca es suficiente", han reconocido en el comunicado.

No suspendieron Green Day siguiendo criterios de la Policía

Ante las críticas generadas por la no suspensión del concierto de Green Day, posterior al accidente mortal del acróbata, la organización del Mad Cool ha asegurado que su propia experiencia "y los criterios de los expertos de los distintos Cuerpos de Seguridad del Estado asumieron de común acuerdo no suspender los conciertos, ya que existía más riesgo en el desalojo del público asistente que en lo contrario".

"Ante el desconocimiento de gran parte del público de lo sucedido, un desalojo precipitado podría haber causado situaciones no deseadas de inseguridad para el público asistente", han apuntado.

La familia y Mad Cool Festival han indicado también que desde el principio han respetado que las causas del accidente deben de ser valoradas "exclusivamente por las autoridades judiciales y es por eso, que nunca se han realizado, ni se realizarán, declaraciones sobre las mismas".

"Una vez más queremos agradecer el rigor profesional y la alta capacidad de los responsables de los cuerpos de seguridad del Estado, locales y sanitarios", han añadido.

Piden "respeto" a los medios

Los familiares de Pedro Aunión también han solicitado a los medios de comunicación "que respeten sus momentos de duelo y, en todo caso, la privacidad y memoria de Pedro Aunión, ya que no era un personaje público, sino un artista desarrollando su trabajo, cuyo fallecimiento y causas del accidente están siendo investigados judicialmente y, por tanto, legalmente bajo secreto hasta el acto de juicio público, si es que este llegara a celebrarse, y cualquier violación de dicho secreto será oportunamente denunciado, ya que sólo contribuiría a incrementar innecesariamente el dolor de amigos y familia".

Por último, ambas partes han precisado que están en continuo diálogo y contacto para, en primer lugar, sobrellevar esta desgracia y, posteriormente, "facilitar la aclaración de lo sucedido". "Para su familia, y para todas las personas que conforman Mad Cool, lo más importante es la ausencia de Pedro, que siempre será injusta, inmerecida y dolorosa para sus amigos y familiares, sea cual sea la causa de la misma", han concluido en el comunicado conjunto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento