La venta de viviendas y su precio van a seguir creciendo este año

  • La compraventa de viviendas crecerá un 15% en 2017, hasta alcanzar las 465.000, según cálculos de Servihabitat.
  • BBVA espera mayor inversión residencial este año pero sobre todo en 2018.
Facha de un edificio de reciente construcción.
Facha de un edificio de reciente construcción.
Archivo
Facha de un edificio de reciente construcción.

La venta de viviendas va a seguir creciendo este año y al tiempo lo hará también su precio. Así lo aseguran dos de los más importantes bancos del país. Por un lado, Servihabitat (La Caixa) calcula que la compraventa de vivienda crecerá un 15% este año. Por otro, BBVA espera más subidas del precio de la vivienda y mayor inversión residencial hasta 2018.

El cuarto informe sobre el 'Mercado residencial en España', elaborado por la plataforma de investigación y análisis del mercado inmobiliario de Servihabitat, apunta que la compraventa de vivienda crecerá a un ritmo del 15% interanual en España durante este año y superarán las 465.500 unidades vendidas. Según el estudio, España está viviendo un proceso de normalización del mercado y un incremento de la presión de la demanda, que impulsa los precios al alza y que no se produce de forma similar en todo el territorio español.

Los principales motivos que han impulsado al alza la demanda son la estabilidad laboral y el consecuente aumento de los ingresos en los hogares, el incremento de la concesión de crédito hipotecario y de la demanda por inversión, que supone el 20% en la vivienda habitual y el 22% en la vacacional, y el crecimiento de la oferta y la demanda de obra nueva. El valor de las compraventas aumentará un 4,1% en lo que va de año, aunque no lo hará de forma igualada en todos los territorios de España. En 2017, en valores absolutos, las comunidades que más crecerán serán Islas Baleares, País Vasco y Madrid.

El informe también destaca que en lo que va de año, el tiempo medio que se tarda en vender una vivienda habitual alcanza casi los siete meses y en el caso de la vacacional, supera "ligeramente" los nueve meses. No obstante, las viviendas de segunda mano son "las que tiran del sector", ya que protagonizan más del 70% de las operaciones tanto en el caso de la vivienda habitual como en el de la vacacional. El perfil del comprador de la vivienda habitual tiene entre 36 y 45 años, mientras que el de la vacacional está comprende entre los 46 y los 55 años.

Según las estimaciones de Servihabitat, 2017 acabará con un total de 48.500 viviendas terminadas, un 20,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Los proyectos de visados, por su parte, terminarán con casi 116.000 unidades, lo que supone un avance del 25,9%. Considera que la reactivación de la actividad promotora se está produciendo de forma "moderada", aunque tiene más presencia en Madrid, Barcelona y en otras grandes capitales de España.

Más subidas de precios y más inversión

Otro banco, BBVA, apunta a más subidas de precios y a una inversión mayor de lo esperado. El servicio de estudios de la entidad calcula que la inversión residencial crecerá un 6,5% en el presente ejercicio, 2,2 puntos porcentuales más de lo que esperaba hasta ahora. El mayor dinamismo también se extenderá a 2018, cuando la inversión podría avanzar un 6,4% anual, lo que arroja un crecimiento extra de 0,7 puntos porcentuales respecto al pronóstico que manejaba hasta ahora.

“La inversión en vivienda seguirá avanzando en su recuperación. Se espera que la demanda de viviendas crezca algo más de lo esperado hace tres meses, gracias a la mejora prevista en la confianza, la renta disponible y la riqueza financiera de los hogares. Asimismo, y a pesar de la subida de tipos que se presume para finales de 2018, el coste de la financiación se mantendrá en niveles reducidos en el escenario de previsión. Todo ello bajo la perspectiva, cada vez más generalizada, de una revalorización del precio de la vivienda para los próximos trimestres”, asegura el informe del BBVA Research.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento