Diputación de Gipuzkoa impulsará la rehabilitación del Palacio renancentista Basozabal de Azpeitia

  • SAN SEBASTIÁN, 14 (EUROPA PRESS)
Denis Itxaso y Eneko Etxeberria
Denis Itxaso y Eneko Etxeberria
DFG
Denis Itxaso y Eneko Etxeberria

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha firmado este viernes un convenio de cooperación con el alcalde de Azpeitia, Eneko Etxeberria, para rehabilitar el Palacio Basozabal. El edificio fue declarado en 1964 por orden del Ministerio de Cultura monumento por su interés histórico y artístico. En 1984 el Gobierno Vasco lo declaró bien cultural en la categoría de monumento.

El Palacio de Basozabal se ubica en el casco antiguo de Azpeitia entre otros dos edificios y fue construido entre los siglos XIV y XV. Es una de las primeras construcciones civiles del municipio guipuzcoano y algunas de sus características arquitectónicas, como su patio interior o sus galerías traseras, "hacen de él un elemento de singular importancia del patrimonio de Gipuzkoa".

Según ha recordado la institución foral, el edificio fue rehabilitado hace 35 años, pero "son notorios los daños sufridos debido al tiempo que ha permanecido sin uso". Para frenar el deterioro del edificio, antes del comienzo de los trabajos se realizaron estudios previos asociadas a la recuperación de las patologías de los elementos pétreos, las relacionadas con las afecciones xilófagas en los elementos estructurales de madera y las afecciones por humedad en el interior del edificio.

La intervención de rehabilitación consistirá principalmente en una obra de carpintería, acabados (pavimentos, techos) e instalaciones. También se ejecutará una nueva escalera, manteniendo la escalera principal actual.

EDIFICIO

El palacio Basozabal es un edificio de planta rectangular y cubierta a dos aguas con el caballete paralelo a la fachada principal. Este tipo de palacios corresponden a la tipología del palacio renacentista castellano con patio interior central que organiza el espacio en torno a él. La desaparición progresiva de este tipo de construcciones en los siglos pasados hace que este palacio sea "un elemento único" del patrimonio del Territorio.

La fachada principal es de piedra de sillería con una altura de tres plantas. En su planta baja, la puerta de arco de medio punto con largas dovelas adornadas de un arrabá, también se encuentran dos huecos que primitivamente no existían y fueron abiertos en otra época. En el segundo piso están tres finas ventanas dobles con parteluz que portan un amplio dintel moldurado.

Rematando el edificio existe un alero de madera sin ornamentos. La distribución interior se efectúa en torno a un patio central. El patio en cada planta está limitado por cuatro galerías de paso y distribución apoyadas en planta baja en cuatro columnas de piedra de sección octogonal, estando en los basamentos y capiteles, moldurados con perfiles góticos, siendo el resto de la galería en todos los elementos estructurales y de ornato, de madera.

USO PÚBLICO

"Los trabajos de rehabilitación que vamos a llevar a cabo tienen un objetivo claro y es darle al edificio un uso. En Gipuzkoa tenemos muchos edificios de gran valor cultural y no nos podemos permitir el lujo de tenerlos vacíos y sin ningún uso, porque así es como se deterioran. Por eso, me es especialmente grato este acuerdo que permite recuperar un edificio y a la vez darle un valor social", ha explicado Itxaso.

En la misma línea, el diputado de Cultura ha manifestado que "la mejor manera de recuperar el patrimonio y garantizar su conservación es proporcionarle utilidad y asignarle una función que lo ponga en contacto con la sociedad y sea coherente con su sentido histórico".

El edificio, una vez rehabilitado, tendrá ocho espacios diferenciados: la oficina de turismo, un centro de interpretación y de exposición; un salón de actos y un aula de formación; una sala multiusos y la biblioteca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento