Un equipo de científicos descubre Sarasvati, una de las mayores estructuras del universo

  • Astrónomos indios han dado a conocer la existencia de un supercúmulo de galaxias.
  • Se encuentra a 4.000 millones de años luz de la Tierra.
Galaxias en el supercúmulo Sarasvati.
Galaxias en el supercúmulo Sarasvati.
Sloan Digital Sky Survey
Galaxias en el supercúmulo Sarasvati.

Un grupo de astrónomos indios ha descubierto un supercúmulo de galaxias extremadamente grande, localizado en la dirección de la constelación de Piscis. Se trata de una de las mayores estructuras conocidas en el universo, indican los científicos en un estudio publicado en 'The Astrophysical Journal'.

Los investigadores han bautizado al supercúmulo como Sarasvati y han dado a conocer las gigantescas cifras del descubrimiento. Su extensión es de 600 millones de años luz y podría contener una masa equivalente a mil billones de objetos como nuestro Sol.

Para llegar hasta él, tardaríamos nada menos que 4.000 millones de años a la velocidad de la luz. La estructura está tan lejos que cuando los astrónomos la observan, en realidad visualizan el universo antiguo de hace 10 millones de años debido a toda la distancia que debe recorrer la luz hasta llegar a nosotros.

Las estructuras a gran escala que se encuentran en el universo están formadas de estrellas, galaxias, gas y la misteriosa materia oscura, entre otros múltiples cuerpos. Así, un supercúmulo es una cadena de grupos de galaxias unidas entre sí por la gravedad y a menudo alcanzan una extensión de varios cientos de veces el tamaño de un grupo de galaxias, que contiene menos de 50 galaxias. Nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra dentro del supercúmulo Laniakea.

"Hasta ahora solo se habían descrito unos pocos supercúmulos equiparables a este, como la concentración de Shapley y la Gran Muralla de Sloan, sin embargo, Sarasvati es el más lejano de todos", explica Joydeep Bagchi, uno de los investigadores de las instituciones indias que han realizado el hallazgo.

Sarasvati es el nombre de la diosa hindú del conocimiento, la música, el arte, la sabiduría y la naturaleza. Además, también es el nombre por el que se conocía un importante río de la antigua India.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento