Planes para el verano: los mejores lugares naturales de Navarra

  • En los 10.000 kilómetros cuadrados de Navarra convergen tres regiones biogeográficas diferentes: la alpina, la atlántica y la mediterránea.
  • El resultado es una biodiversidad que ha generado 9 ecosistemas diferentes.
Está situada a 80 kilómetros de Pamplona.
Está situada a 80 kilómetros de Pamplona.
Turismo de Zugarramurdi
Está situada a 80 kilómetros de Pamplona.

Si se trata de huir de destinos turísticos que hierven, de grados y de masificación, Navarra es una opción perfecta si andas por el norte del país. Y más si buscas naturaleza. En sus 10.000 kilómetros cuadrados, convergen tres regiones biogeográficas diferentes: la alpina, la atlántica y la mediterránea. El resultado es una biodiversidad que ha generado 9 ecosistemas diferentes. De modo que entre tanta variedad elegir no resulta fácil. Aquí os sugerimos cinco planes muy naturales por tierras de Navarra (entre los muchos posibles).

Bosque de Orgi

Declarado Parque Regional y Área Natural Recreativa, Orgi es un bosque milenario, único testigo de los robledales húmedos de Navarra. Sus 80 hectáreas se extienden al sur del Valle de la Ultzama, a 25 kilómetros de Pamplona. Está dividido en tres zonas: la de acogida, la de paseos y la de conservación. Los senderos son llanos y accesibles, por lo que se pueden realizar por personas invidentes e incluso en silla de ruedas. Además, en verano es escenario natural de espectáculos y eventos dentro del programa Cultur.

Foz de Arbayún

Está a la entrada del valle de Salazar, entre Lumbier y el Almiradío de Navascués. La Foz de Arbayún es la más extensa e impresionante de las gargantas navarras. El río Salazar ha ido tallando la roca dando lugar a un conjunto de imponentes paredes verticales, a lo largo de casi 6 kilómetros. Es Reserva Natural y Zona de Especial Protección de las Aves por su gran riqueza natural. En sus roquedos anida una numerosa colonia de buitres leonados, espectáculo del que es posible disfrutar desde el balcón del Mirador de Iso.

Cuevas de Zugarramurdi

Zugarramurdi, a 80 kilómetros de Pamplona, en la comarca de Xareta, es conocido por su imponente cueva esculpida por el agua y sus historias de brujas. El arroyo Orabidea ha excavado un túnel natural de 120 metros de largo y 12 de alto. Aquí se llevaban a cabo ritos paganos y prácticas de medicina natural enraizados en la cultura popular. De hecho, la palabra aquelarre tiene su origen en Zugarramurdi: junto a la gruta hay un prado llamado Akelarre o Campo del Macho Cabrío. El Museo de las Brujas narra la historia de la brujería y la locura inquisitorial y organiza visitas guiadas por el pueblo. Cada 18 de agosto se celebra el Zikiro Jatea, una fiesta gastronómica donde el protagonista es el cordero asado. Otro atractivo son sus senderos. El más importante es el que une las cuevas de Zugarramurdi con las de Sara y las de Urdax.

Bosque Quinto del Real

Acercándonos a la frontera con Francia, nos encontramos con el Bosque Quinto del Real, enclavado en el valle del Erro y vecino a los Pirineos Atlánticos. Hay que ver Eugi, un pueblo a orillas del embalse del mismo nombre pero con un encanto especial. A pocos kilómetros y dentro de un hayedo, se puede visitar la Real Fábrica de Armas de Eugi, que se utilizó durante el siglo XVIII.

Valle de Ultzama

Los alrededores de Pamplona también son una muestra de una gran belleza y pueden servir para desconectar. Un ejemplo es el Valle de Utlzama, con capital en Larraintzar, a 25 kilómetros de Pamplona. Sin embargo, se trata de una zona para visitar cada pueblo, como Zenotz o Eltso-Gerendiain, y fijarse en la arquitectura de sus casas y disfrutar su gastronomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento