Lastra cree que "ésta es la oportunidad" para volver a la Junta con un "líder indiscutible" como Tudanca

  • ZAMORA, 15 (EUROPA PRESS)
Adriana Lastra se dirige al escenario precedida de Luis Tudanca
Adriana Lastra se dirige al escenario precedida de Luis Tudanca
EUROPA PRESS
Adriana Lastra se dirige al escenario precedida de Luis Tudanca

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha advertido a los socialistas castellanoleoneses de que "ésta es la oportunidad" para recuperar la Junta tras 30 años de gobierno del PP de la mano de un "líder indiscutible" como Luis Tudanca.

En la inauguración del 13 Congreso del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), en el que se certificará la reelección de Tudanca como secretario general, Lastra ha felicitado a los militantes de la Comunidad por defender "los valores socialistas" pese a los "ataques de la derecha mediática" y ha aseverado que "esta gran región" se "merece" que su formación recupere el Gobierno autonómico, que perdió en 1987.

Para la número dos del PSOE, Tudanca cuenta con "un equipo fantástico" e "implicado" por una tierra "abandonada económicamente" por el PP y "arrinconada mediáticamente" para tapar sus casos de corrupción, cuya gravedad ha puesto por encima de otros que afectan a las comunidades de Madrid y Valenciana, aunque con menor eco.

"Aquí nació la Gürtel, aquí se dopó el PP para ir a las elecciones", ha subrayado Lastra en el Teatro Ramos Carrión de Zamora donde se celebra el Congreso, para después advertir de que para el PP Castilla y León era "un granero de votos", pero "nada más". "No les importa enviar a nuestros jóvenes al exilio, ni que se despueblen nuestros pueblos y ciudades", ha insistido la vicesecretaria general, que ha englobado la situación de la Comunidad y la de Asturias -su región de procedencia- en un contexto general para todo el noroeste español, que ha insistido en que está "arrinconado" por el PP.

En este sentido, ha acusado a los 'populares' de "abandonar" una industria tan relevante para Asturias y Castilla y León como la minería del carbón, al tiempo que ha advertido de que con el PP "no sólo aumenta la brecha de la desigualdad entre clases, sino también entre el mundo rural y el urbano.

EMPLEO RURAL

Por ello, ha insistido en que para evitar la despoblación del medio rural "no basta con mantener los servicios públicos en los pueblos", sino que es "fundamental" mantener el empleo "para que la gente se quede", lo cual constituye "uno de los grandes retos" a que se enfrentan los socialistas en el siglo XXI.

Junto a la crisis del carbón, Adriana Lastra ha citado la "injusta reforma" de la Política Agrícola Común que, en su opinión, ha consentido el PP como uno de los factores que contribuye al "abandono" de los núcleos rurales.

La vicesecretaria general del PSOE ha reconocido que en ocasiones su partido no ha sabido "explicar las cosas" y que en otras las hizo "mal", pero ha pedido a los suyos "reivindicar" el bagaje de su formación y ha defendido que hay un "nuevo Partido Socialista" que "se ha renovado para ser el de siempre, el que ganaba con mayorías absolutas y el que transformaba pueblos y ciudades para transformar el país".

"Aquí está la izquierda real, la alternativa decente", ha señalado Lastra, quien se ha comprometido a "defender las pensiones, la sanidad y la educación públicas" para recuperar a "aquella gente que se fue por la izquierda y que está empezando a volver" a sus filas.

Por último, ha defendido el "discurso de la ilusión" de su partido frente al de la "supervivencia" de otros, por lo que ha citado al Quijote para recordar a los socialistas castellanoleoneses que "cambiar el mundo no es locura ni utopía, sino justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento