Iratxe García llama a ponerse "manos a la obra" porque "CyL y sus gentes merecen una oportunidad"

  • La presidenta del 13 Congreso del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Iratxe García, ha llamado a sus compañeros de formación a ponerse "manos a la obra" para derrotar al PP en las próximas elecciones autonómicas porque la Comunidad y sus gentes "merecen una oportunidad".

Así lo ha subrayado durante la inauguración del cónclave socialista, que se celebra este sábado y el domingo en el Teatro Ramos Carrión de Zamora, donde ha insistido en que el PSOE es "la izquierda capaz de generar confianza para ganar elecciones y transformar la sociedad".

La también líder de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo ha advertido a los suyos de que aunque se trata de un congreso "ordinario en su convocatoria", resulta "extraordinario por el contexto" y la "necesidad social" de que el PSCyL sea "una alternativa creíble a las políticas de la derecha de Castilla y León".

García ha recordado que fue también en Zamora, hace ahora 40 años, cuando se constituyó el PSCyL y ha puesto a su primer secretario general, el zamorano Demetrio Madrid, como el "perfecto ejemplo" de "esa izquierda decente que esta tierra y sus gentes merecen".

Por lo que se refiere al actual secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, que será ratificado en su cargo durante esta cita, Iratxe García lo ha definido como "un hombre que ama y vive el socialismo con la misma pasión con la que trabaja por los hombres y mujeres que más lo necesitan".

La eurodiputada ha asegurado que el PSOE es "la izquierda capaz de adaptarse a los nuevos tiempos sin renunciar a sus valores, escuchando a quien desde fuera reclama ser escuchado, y a hacer frente a la despoblación".

Asimismo, se ha referido a su partido como la "izquierda regeneradora y decente" frente un PP "manchado por la corrupción" y lo ha puesto como un "ejemplo de transparencia y democracia" en el que sus militantes "cuentan de verdad".

PARTIDO DE LA ESPERANZA

"Éste es el partido de la esperanza, formado por personas inteligentes y trabajadoras, renovado en su funcionamiento interno, liderazgo, programas, pero que mantiene su esencia y compromiso histórico para ser el instrumento de quienes menos tienen".

Tras García, ha tomado la palabra como anfitrión el primer teniente de alcalde de Zamora, Antidio Fagúndez, quien ha comparado el "compromiso" de Tudanca con el de Demetrio Madrid, para después enfatizar que Castilla y León "necesita un cambio", pero esto resulta "más acuciante" en Zamora por ser una provincia y ciudad a la que "ha dado la espalda la Junta".

En representación del Partido Socialista portugués ha tomado la palabra el alcalde de Miranda do Douro, Artur Nunes, quien ha presumido de los "buenos resultados" de las políticas de izquierda que se aplican ahora en el país luso.

En su intervención, Nunes ha repasado algunos "problemas comunes" de las regiones transfronterizas hispanolusas, como son las infraestructuras como la conexión por autovía de Braganza con la frontera española, sobre lo cual ha advertido de que las soluciones "han de ser también comunes" y ha subrayado que la Región Norte de Portugal "necesita una Castilla y León fuerte", por lo que ha deseado una pronta llegada de los socialistas al poder.

Durante el acto inaugural se ha recordado a los cinco ex secretarios generales del PSCyL -Demetrio Madrid, Jesús Quijano, Ángel Villalba, Óscar López y Julio Villarrubia-, todos ellos presentes en el Ramos Carrión.

Por otro lado, han enviado cartas de apoyo algunos miembros destacados del PSOE como el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero; la diputada Margarita Robles; la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, o la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

Junto a Iratxe García, han compuesto la Mesa del 13 Congreso el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Burgos, Daniel de la Rosa; el alcalde de La Robla (León), Santiago Dorado; la concejal de Hacienda del Real Sitio (Segovia), Ofelia Miralles, y la benaventana María Ángeles Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento