Los socialistas instan a un cambio en las políticas ante una "tormenta perfecta de despoblación" en CyL

  • La secretaria de Política Municipal del Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL), Virgnia Barcones, ha reclamado este sábado un cambio en las políticas demográficas de la Comunidad, la cual vive, a su juicio, una "tormenta perfecta de despoblación".
Virginia Barcones
Virginia Barcones
EUROPA PRESS
Virginia Barcones

En un mesa organizada dentro del 13 Congreso Autonómico del PSCyL que se celebra este fin de semana en Zamora, Barcones ha subrayado que "pocos territorios en toda Europa" presentan una situación similar, ya que en Castilla y León se dan los cuatro fenómenos que caracterizan la despoblación, como son una baja densidad y polarización territorial entre ciudad y medio rural, el envejecimiento de la población, la caída de la natalidad y, como consecuencia de los anteriores, una evolución de pérdida de población continuada.

A ello se suma, según ha destacado, que la Comunidad es de "las que más población exportan" y de las que "menos inmigrantes retienen", ante lo cual ha sentenciado que se trata de un "problema gravísimo".

Como ejemplo, ha recordado las 38.000 personas que cada año perdió la región entre 2010 y 2015, casi 104 al día, con un reparto muy desigual por edades, pues el 64,7 por ciento de los que se marcharon tenía entre 18 y 44 años, mientras sólo un 2,93 tenía 65 años o más.

Además, Barcones se ha remitido a las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para señalar que en 2020 Castilla y León casi un 40 por ciento de la población tendrá más de 55 años y un 25, más de 65, en tanto que sólo un 15,5 por ciento tendrá entre 18 y 44 años.

Por otro lado, ha indicado que desde que Juan Vicente Herrera preside la Junta de Castilla y León, ésta ha perdido 55.000 personas, a pesar de que España ganó 5,5 millones de habitantes en ese periodo, lo que ha hecho que el peso demográfico de la Comunidad en el conjunto nacional pasase del seis al 5,26 por ciento.

Asimismo, ha recordado que de los 85.000 habitantes que perdió España en los dos últimos años, la mitad le correspondió a Castilla y León, con unas consecuencias que se manifiestan, según ha advertido, en aspectos como la financiación autonómica o la recaudación fiscal.

DETERIORO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Virginia Barcones ha culpado a las políticas 'populares' de "deterioro de los servicios públicos" de este fenómeno y ha llegado a plantear que esto resulte beneficioso para el PP porque la población que se mantiene en la Comunidad es aquella de más edad y, según las estadísticas, "más conservadora a la hora de cambiar su voto".

Tras lamentar la "ausencia de políticas demográficas" por parte del Ejecutivo regional, ha recordado que su Grupo Parlamentario llevó a las Cortes una moción que incluía un paquete de medio centenar de medidas para corregir esta situación que fue rechazado con los votos del PP, el mismo partido que se opuso de nuevo a algunas de ellas en las propuestas de resolución que los socialistas llevaron al último Debate de Política General de la Comunidad.

Ante esta situación, la responsable de Política Municipal del PSCyL ha sentenciado que la despoblación es "la mayor constatación" del "fracaso del proyecto del PP en Castilla y León".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento