Apuesta por la reindustrialización de la Comunidad "desde la resolución de desequilibrios territorial"

  • El Partido Socialista de Castilla y León ha apostado en su 13 Congreso, que se celebra este fin de semana en Zamora, por la reindustrialización de la Comunidad "a través de la resolución de los desequilibrios territoriales", según ha apuntado Javier Izquierdo, quien ha participado en la comisión de Economía y Territorio.

Izquierdo ha apuntado que uno de los objetivos del partido es poner solución al problema demográfico de Castilla y León, "que arrastra como consecuencia de la pérdida de peso y riqueza", lo que conlleva a que la Comunidad "crezca con menor fuerza que el resto del país, pero que se vea afectada más severamente en tiempos de crisis". Esta situación tiene como resultado un menor peso económico y una disminución de la capacidad de empleo, según ha lamentado.

Otra de las vías tratadas en estas comisiones ha sido la de apoyar un modelo energético donde las renovables sean una prioridad. Para ello, el PSCyL se compromete a exigir el cierre de la central nuclear de Garoña, el rechazo al 'fracking' y el mantenimiento de la actividad en las cuencas mineras "duramente castigadas por las políticas del Partido Popular", ha recordado Izquierdo, quien también ha rechazado la reforma laboral de la derecha "con graves consecuencias en Castilla y León, creando escaso empleo y de peor calidad".

Su compañera María Luz Martínez Seijo, ponente de la comisión de Modelo de Bienestar y Derechos Ciudadanos, ha resumido las 188 enmiendas, la mayoría relacionadas con la reclamación de mayores recursos en políticas de bienestar.

"Cuando lleguemos al Gobierno regional exigiremos la reversión de todos los recortes sufridos en los últimos años, más graves aún si tenemos en cuenta que tenemos una población muy dispersa y envejecida", ha adelantado. En este sentido, ha pedido una mayor igualdad entre los recursos a los que se puede acceder en el mundo rural y urbano.

Las políticas de igualdad "más efectivas" no sólo para las mujeres, sino para el colectivo LGTB, el problema de los refugiados y la violencia machista han sido otros de los puntos tratados en esta comisión.

Por último, David Jurado, dentro de la comisión de Modelo de Partido, ha señalado que el objetivo de las 60 enmiendas ha ido encaminado a "modernizar el partido y adaptarlo a las necesidades y demandas de los afiliados", con una mayor participación, más apertura del partido y un aumento del poder de los militantes en la toma de decisiones.

De esta manera, se han elaborado cuatro bloques con esta finalidad, que pasan por un aumento de la transparencia y rendición de cuentas, la democratización de la elección de los cargos públicos definiendo los sistemas de primarias, la mejora de la comunicación con afiliados y simpatizantes y el cumplimiento de los compromisos de los cargos.

Tan sólo ha pasado a plenario una de las enmiendas. "Estamos trabajando en un texto de consenso

en lo que se refiere a la elección de los diputados provinciales, para que los militantes tengan peso y puedan votar a las candidaturas, si finalmente así se decide", ha adelantado Jurado, antes de entrar al Plenario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento