PSOE y Unidos Podemos crean una mesa de colaboración permanente en el Congreso

  • El encuentro entre ambos partidos y sus líderes comenzó a las 17.15 horas en el Congreso y se pusieron de acuerdo en "sacar del Gobierno al PP".
  • Entre los temas principales estuvo Cataluña, el desempleo juvenil, las pensiones, la corrupción y la subida del Salario Mínimo Interprofesional, entre otros.
  • Ambas formaciones han compartido en el encuentro su preocupación por Cataluña, aunque han discrepado en las soluciones.
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i) y del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan durante la reunión mantenida con sus equipos en el Congreso, en el inicio de las negociaciones para buscar acuerdos parlamentarios.
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i) y del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan durante la reunión mantenida con sus equipos en el Congreso, en el inicio de las negociaciones para buscar acuerdos parlamentarios.
EFE / Kiko Huesca
Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (i) y del PSOE, Pedro Sánchez, se saludan durante la reunión mantenida con sus equipos en el Congreso, en el inicio de las negociaciones para buscar acuerdos parlamentarios.

Los equipos parlamentarios del PSOE y de Unidos Podemos, encabezados por los líderes de ambas formaciones, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, se han reunido este lunes en el Congreso, desde las 17.15 horas, en un encuentro que ha servido para concretar y orientar su colaboración parlamentarian además de para crear una "mesa de colaboración permanente" ente ambos partidos.

Esta mesa la utilizarán para "fortalecer acuerdos y gestionar desacuerdos" en marco de una "interlocución preferente", según explicó la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, que se mostró "satisfecha" con el encuentro.

"Vamos a poner bastante nervioso al señor Mariano Rajoy y bastante nervioso al Partido Popular", dijo Montero en la valoración posterior de la reunión. La portavoz de UP  ha recalcado además que el objetivo de su partido es "sacar del Gobierno al PP ya" pero es consciente de que "el PSOE quiere ir a un ritmo más lento", que no comparte "esa urgencia", aunque coinciden en el fondo.

Además de para "establecer una interlocución preferente entre ambas formaciones" y de poner sobre la mesa la posibilidad de avanzar hacia "la composición de un gobierno alternativo", en el encuentro se ha hablado además del debate soberanista en Cataluña, así como medidas para luchar contra el desempleo juvenil, garantizar las pensiones, la lucha contra la corrupción, la subida del Salario Mínimo Interprofesional o la renta mínima garantizada son algunos de los temas que tienen previsto analizar.

Así, el PSOE y Podemos han acordado trabajar juntos en iniciativas de la "agenda social", pero han constatado sus importantes discrepancias sobre Cataluña: "Los respetamos, pero no compartimos la posición de soberanías compartidas de Unidos Podemos", ha dicho la socialista Margarita Robles.

Robles, que ha hecho hincapié en que para los socialistas la "prioridad" de la colaboración permanente que hoy han iniciado con Unidos Podemos son los temas sociales, laborales y de lucha contra la desigualdad que afectan a los españoles, ha admitido que ambos partidos han compartido en el encuentro su preocupación por Cataluña, aunque han discrepado en las soluciones.

En lo que respecta a Cataluña, el portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech,  ha señalado que la subcomisión que proponen los socialistas es insuficiente. Según Domènech, el PSOE les ha expuesto su propuesta contenida en la Declaración de Barcelona para crear una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional y abordar allí una reforma constitucional, pero Unidos Podemos considera que eso es "insuficiente".

El portavoz de En Comù Podem ha añadido que ante la actual situación la apuesta de Podemos es reconocer el derecho a decidir que reclama la mayoría de los catalanes "vía referéndum" y que el Congreso de los Diputados debería asumir la responsabilidad que hasta ahora no ha asumido el Gobierno del PP y ofrecer soluciones.

Asimismo, ha recordado que Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea ya ha propuesto la creación de una comisión sobre la crisis territorial en enero, y le ha planteado al PSOE que esa propuesta es un "mejor" escenario.  En cualquier caso, han acordado trabajar conjuntamente en espacios de diálogos, ya sea en una comisión u otras fórmulas.

Poco después de que comenzara la reunión, Pedro Sánchez lanzó un mensaje en Twitter donde ha afirmado que este encuentro con Unidos Podemos tiene el fin de "seguir avanzando en una agenda común" con varias fotos adjuntas de la sala.

Al encuentro ha asistido una nutrida representación de cada partido.

Los miembros que asistirán a las reuniones

Por parte del PSOE estará su secretario general, Pedro Sánchez; la portavoz del grupo parlamentario, Margarita Robles; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; la líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet; el portavoz parlamentario de Economía, Pedro Saura; la responsable del área municipal en la Ejecutiva del PSOE, Susana Sumelzo; el secretario de Política Económica, Manu Escudero; y el de Empleo y Relaciones Laborales, Toni Ferrer.

Mientras, la delegación de Unidos Podemos estará integrada por el líder de Podemos, Pablo Iglesias; la portavoz del grupo parlamentario, Irene Montero; el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domênech; el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique; la representante de En Marea, Yolanda Díaz; el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez; el de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafa Mayoral y la de Acción Institucional, Gloria Elizo.

Esta previsto que al concluir la reunión informen de los resultados los portavoces de Unidos Podemos y las confluencias, así como la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento