Ximo Puig se impone al candidato de Sánchez en las primarias del PSOE en Valencia

  • El presidente valenciano ha logrado ser reelegido como secretario general del PSPV.
  • Rafa García, alcalde de Burjassot, era el candidato próximo a la nueva dirección de Pedro Sánchez.
  • Guillermo Fernández Vara también ha sido reelegido en Extremadura, Franciso Ocón en La Rioja y Pablo Zuloaga, en Cantabria.
Ximo Puig, votando en su agrupación de Morella (Castellón).
Ximo Puig, votando en su agrupación de Morella (Castellón).
EFE
Ximo Puig, votando en su agrupación de Morella (Castellón).

El actual secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha impuesto a su rival en las primarias para liderar el partido, el alcalde de Burjassot (Valencia), Rafa García, en las primarias celebradas este domingo.

En concreto, estaban llamados a votar en estas primarias un total de 18.276 socialistas y se han emitido 13.154 votos (un 71,8%). Puig ha obtenido el 56,7%  (7.447 votos) y García el 42,3% (5.557 votos). Ha habido 126 votos en blanco (el 1%).

Según fuentes socialistas, la candidatura de Puig se habría impuesto en València capital y en Alicante, mientras que García lo habría hecho en Castellón.

Cada uno de los candidatos habría ganado, asimismo, en sus agrupaciones: Ximo Puig en Morella y Rafa García en Burjassot.

Más de 18.400 militantes del PSPV-PSOE estaban convocados para elegir a su secretario general entre el actual líder y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Burjassot, Rafa García, el candidato próximo a la nueva dirección de Pedro Sánchez.

Puig ha señalado que esta victoria "no tiene perdedores" ni era una "segunda vuelta" del congreso del PSOE que ganó Pedro Sánchez, y ha aseverado que los socialistas valencianos han empezado hoy "a ganar 2019".

En una comparecencia en la sede del partido ante los militantes, que le han ovacionado y aplaudido largamente, el también president de la Generalitat ha defendido que la solución para la Comunitat Valenciana es un PSPV-PSOE "fuerte, capaz de defender a los valencianos por encima de cualquier cosa".

Puig ha explicado a los periodistas que ya le ha llamado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con el que ha mantenido una conversación "absolutamente amable" a la que seguirán otras en el futuro, y también ha recibido un mensaje del secretario de Organización, José Luis Ábalos.

Vara gana en Extremadura

El actual secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha proclamado, con el 75 % de los votos escrutados, como vencedor de las primarias que el partido ha celebrado este domingo en la comunidad extremeña, y en las que ha obtenido el 66,8% de los votos de los militantes.

Por su parte, la candidata Eva Pérez ha logrado el 25,2 por ciento de los votos escrutados hasta el momento, mientras que el candidato Enrique Pérez, ha obtenido el 8,9 por ciento.

Unos datos que ha ofrecido la secretaria de Organización del PSOE de Extremadura, Ascensión Godoy, en una rueda de prensa en la sede del PSOE de Extremadura, en Mérida, en la que ha informado de los resultados de estas primarias socialistas, en las que "no se ha registrado ningún tipo de incidencia".

Guillermo Fernández Vara ha llegado a la sede regional del PSOE extremeño pasadas las 21,15 horas de este domingo, a la que ya habían llegado previamente los otros dos candidatos, Eva Pérez y Enrique Pérez.

Al llegar, ha saludado a Enrique Pérez, con el que ha entrado en un despacho en el que ya estaba Eva Pérez, y en el que los tres candidatos han permanecido a puerta cerrada poco más de un minuto.

Ocón, reelegido en La Rioja

El actual secretario de Organización del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, ha resultado este domingo elegido nuevo secretario general del partido en la comunidad, con un 56,72 % de los votos, con lo que toma el relevo a César Luena, que ha dirigido la formación socialista riojana en los cinco años.

De los 1.201 militantes socialistas riojanos convocados este domingo a las urnas en una jornada de primarias, han emitido su voto 881, lo que supone una participación del 73,36% y ha habido 8 votos en blanco 3 nulos.

Ocón, quien también es el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en La Rioja, ha obtenido 498 votos —el 56,72 %—, frente a los 372 —el 42,37%— conseguidos por el también aspirante al cargo, el alcalde del municipio riojano de Casalarrina y diputado regional, Félix Caperos.

La jornada electoral en La Rioja ha sido con voto secreto de los militantes y se ha desarrollado en 23 centros situados en las diferentes agrupaciones locales.

Zuloaga, ganador en Cantabria

El alcalde del municipio cántabro de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, ha sido este domingo elegido secretario general del PSOE de Cantabria por 1.266 votos frente a los 1.100 obtenidos por la otra candidata, la actual líder de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos.

Zuloaga ha conseguido el 53% de los escrutinios de las primarias celebradas en el Partido Socialista de Cantabria, mientras que Díaz Tezanos ha conseguido el 46 % de los apoyos de los militantes del PSOE, según los primeros datos facilitados por la formación.

En estas elecciones primarias, las primeras a las que se enfrentan los socialistas cántabros en su historia, se han contabilizado también doce votos en blanco y 7 nulos.

Zuloaga, alcalde de Santa Cruz de Bezana desde las últimas elecciones de 2015 tras un acuerdo con otros tres partidos, obtuvo también el mayor número de avales en el proceso de inicio a las primarias, con 1.233 frente a los 1.160 de Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE de Cantabria desde hace cinco años.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado para felicitar a todos los vencedores de los diferentes procesos de primarias del partido que se han celebrado este domingo en Cantabria, Extremadura, La Rioja y Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento