Residente pone a bailar a los asistentes de la primera edición del festival Río Babel

  • El portorriqueño Residente (ex Calle 13) fue el gran protagonista de la velada del sábado en este festival madrileño.
  • Goran Bregovic y Fabulosos Cadillacs completaron un cartel muy ecléctico.
  • Río Babel cierra con éxito su primera edición con 25.000 asistentes.
El músico Residente (ex Calle 13) tocando en el primer festival Río Babel, el pasado sábado en Madrid
El músico Residente (ex Calle 13) tocando en el primer festival Río Babel, el pasado sábado en Madrid
DANIEL CRUZ / FESTIVAL RÍO BABEL
El músico Residente (ex Calle 13) tocando en el primer festival Río Babel, el pasado sábado en Madrid

La noche del sábado, Río Babel demostró en la fuerza de su programación que ha llegado para quedarse. Era la tercera y última velada de este festival de conexiones transatlánticas y la más internacional de todas. Por la tarde, Kanaku y el Tigre, Kumbia Queers, Novedades Carminha y Los Amigos Invisibles abrieron la sesión en el recinto de Ifema en Madrid.

Cuando ya se había ido el sol, la orquesta de Goran Bregovic convirtió el festival en una boda serbia de pueblo apta para todos los públicos, con especial hincapié en versiones latinas, el infalible Bella Ciao y su clásico Kalashnikov, que hizo bailar a todo el mundo.

El set consecutivo de artistas, que se iban alternando, ayudó a que Residente recogiera la fiesta y la llevara a límites estratosféricos. El portorriqueño demostró que está en su mejor momento artístico, y logró, ayudándose del setlist de Calle 13 y tras superar al inicio unos problemas de sonido, convertir el festival en un jolglorio suyo y solo suyo.

La banda, potentísima, alternó Baile de los pobres, La cumbia de los aburridos y demostró con Latinoamérica lo que es un himno unificador y verdaderamente popular. Residente fue el rey de la noche.

Su triunfo no ayudó a unos Fabulosos Cadillacs que venían convencidos de ser el cabeza de cartel y que decepcionaron, pese a un directo curtido en veteranía. Los Cadillacs olvidaron que venían del punk y el ska para sacar los peores dejes de stadium rock: una salida al escenario con banda sonora de James Bond algo bochornosa, un frontman Vicenico, que se negó a descubrir su rostro hasta la quinta canción y un sonido muy débil en la primera parte enfriaron bastante a un público que venía entregado al grupo (muy poco dado a tocar en España) y que, a pesar de todo, coreaba las canciones como un karaoke gigante.

Zuco103, Nicolá Cruz y Chancha Vía Circuito Dj pusieron el cierre ya bien entrada la madrudaga.

Esta primera edición del Festival Río Babel ha mostrado que la apuesta musical tiene público (han asistido 25.000 personas, según indica la organización) y que en cuestiones organizativas tienen todo bastante bien resuelto. Un estreno con buen pie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento