La undécima jornada de huelga del metro en Barcelona coincide con paros en el Bicing

  • Las negociaciones sobre el convenio colectivo entre el comité de empresa y la dirección de Transportes Metropolitanos continúan bloqueadas.
  • Los paros afectarán a las horas punta: de 7.00 a 9.00 y de 16.00 a 18.00.
  • Los servicios mínimos establecen la circulación del 40% de los trenes.
  • La jornada de huelga del metro coincide con los paros que desde el miércoles realizan los trabajadores del servicio de Bicing.
Un vagón del Metro de Barcelona, en una imagen de archivo.
Un vagón del Metro de Barcelona, en una imagen de archivo.
TMB
Un vagón del Metro de Barcelona, en una imagen de archivo.

El metro de Barcelona afronta este lunes una nueva jornada de huelga, la undécima, ante el bloqueo de las negociaciones que mantienen el comité de empresa y la dirección de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) por el convenio colectivo.

Un lunes laborable más, los paros convocados por el comité afectarán a la movilidad de los ciudadanos en las horas punta: de 7.00 a 9.00 y de 16.00 a 18.00, los servicios mínimos establecen la circulación del 40% de los trenes, mientras que por la noche, de 20.30 a 22.30, la oferta será el 20% de la habitual.

A pesar de la mediación de la Generalitat de Cataluña, las posturas de una y otra parte siguen enfrentadas y no se atisba una pronta resolución del conflicto.

El comité de empresa, presidido por el sindicato CGT, ha rechazado recientemente la propuesta de la Generalitat de que el conflicto en el suburbano se resuelva con un arbitraje voluntario, algo que sí había aceptado TMB.

Además, la plantilla ha acordado hacer huelga también durante la festividad de la Diada —el 11 de septiembre—; la Mercè —el 24 de septiembre— y en aquellos partidos de Champions del FC Barcelona que obligan a alargar el servicio de metro.

Paros en el Bicing

Los trabajadores del Bicing de Barcelona continuan con los 15 días de paros parciales que iniciaron el miércoles en protesta por sus condiciones laborales y salariales. Los paros son de cuatro horas, que coinciden con el momento de mayor uso de la red de bicicletas públicas, en cada uno de los tres turnos y en todos los departamentos.

Entre las demandas, los trabajadores del Bicing denuncian salarios de 950 euros al mes de media - que pueden llegan a ser de 700 euros en el caso de los mecámicos- y las dificultades para cargar las bicicletas que pesan 23 kilos en una furgoneta que no tiene rampa.

El comité de empresa de Bicing recomienda a no utilizar el servicio de bicicletas durante los días de paros porque "no se puede garantizar que haya plazas en las estaciones de ciertas zonas".

El Bicing se suma a la huelga de Metro

Se trata del segundo problema laboral del área de Movilidad del Ajuntament después del conflicto de los trabajadores del metro que exigen la dimisión de la presidenta de TMB y regidora de Movilidad, Mercedes Vidal.

El comité de empresa del Metro de Barcelona ha defendido su "vocación de negociación", y asegura que seguirá negociando el convenio colectivo, aunque sin fijar un límite de tiempo para acordarlo.

El comité defiende que tiene el mandato de la asamblea de negociar y defender los intereses de los trabajadores, y que continúa "teniendo la voluntad de trabajar para resolver el conflicto y llevar a la asamblea todas las propuestas que den solución" a las pretensiones de los trabajadores.

El comité ha tachado de "desafortunada" la actitud de los responsables políticos de TMB, que no defienden ni los intereses de los ciudadanos ni los del servicio público que presta la empresa, según el comité.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento