Además, Beltrán de Heredia ha insistido en que el Ejecutivo autonómico "va a seguir colaborando en todo aquello que la Justicia precise del Departamento de Seguridad en la búsqueda de la verdad".

En una rueda de prensa celebrada en la Diputación Foral de Álava para presentar los nuevos uniformes del Cuerpo de Miñones, la consejera ha sido preguntada por la decisión de la Audiencia Provincial de Bizkaia de aceptar el recurso presentado por la acusación particular del 'caso Cabacas', de forma que ha elevado a seis el número de agentes de la Ertzaintza imputados.

Estefanía Beltrán de Heredia ha expresado el "respeto absoluto" del Gobierno Vasco a la decisiones judiciales y ha rechazado valorar, en concreto, la resolución de la Audiencia Provincial vizcaína.

Preguntada sobre si el Departamento de Seguridad, como parte personada en este procedimiento, va a acusar a los nuevos imputados, la consejera ha explicado que va a seguir actuando "como lo ha hecho hasta ahora, intentado buscar la verdad de lo que sucedió aquel día".

"Vamos a seguir colaborando en todo aquello que la Justicia precise del Departamento en la búsqueda de la verdad y respetando las decisiones", ha reiterado.

Finalmente, ha sido cuestionada sobre las críticas que se han registrado en las redes sociales por esta última decisión de los tribunales y ha explicado que la Ertzaintza no ha recibido ninguna denuncia que haga referencia a posibles insultos en redes sociales a la abogada de la familia Cabacas, Jone Goirizelaia.

El aficionado del Athletic de Bilbao Iñigo Cabacas falleció en abril del año 2012 a causa del impacto de una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza.