La planta de fabricación de torres eólicas del Puerto de Bilbao creará 300 nuevos empleos e invertirá 55 millones

  • BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
Inicio obras planta Haizea Wind en el Puerto de Bilbao.
Inicio obras planta Haizea Wind en el Puerto de Bilbao.
DIPUTACIÓN BIZKAIA.
Inicio obras planta Haizea Wind en el Puerto de Bilbao.

La empresa Haizea Wind construirá en el Puerto de Bilbao una nueva planta de fabricación y exportación de torres eólicas marinas que generará alrededor de 300 nuevos empleos y supondrá una inversión total de 55 millones de euros, entre su construcción, equipamiento y puesta en marcha.

La apertura de la planta está prevista para marzo de 2018 y este lunes ha tenido lugar el acto de la simbólica colocación de la primera piedra del proyecto al que han asistido, entre otros, los presidentes de Haizea Wind y la Autoridad Portuaria, Dámaso Quintana y Asier Atutxa, respectivamente, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el máximo responsable de Puertos del Estado, José Llorca. Por parte del Gobierno Vasco han estado presentes la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, y el de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola.

La planta tendrá una capacidad de fabricación de 180 torres destinadas a instalaciones offshore ubicadas en alta mar y la firma aportará 37,4 millones del coste total, repartidos entre el equipamiento industrial y puesta en marcha de la factoría.

Con una disposición en línea, la instalación estará compuesta por una gran nave principal que contará como bloques anexos con un edificio de servicios y otro administrativo. La altura de las naves alcanzará los 20 metros.

La Autoridad Portuaria de Bilbao adjudicó en mayo pasado por 17,5 millones la construcción de la nave que albergará las actividades logístico industriales. La empresa Haizea Wind resultó adjudicataria en régimen de concesión de la explotación de las nuevas instalaciones por un periodo de 35 años.

El complejo edificatorio dispondrá de cerca de 49.000 metros cuadrados ubicados en el muelle AZ-2 en una parcela de cerca de 77.000 metros cuadrados de superficie perteneciente a la zona de ampliación de la termina portuaria.

A PIE DE MUELLE

La producción de las torres, cada una compuesta por tres tramos, supondrá cerca de 107.000 toneladas en términos de tráfico portuario. Las torres offshore tienen un diámetro de hasta 8,5 metros y el peso de cada tramo ronda las 400 toneladas. La complejidad del proceso y su montaje y traslado a bordo de los buques hace que su fabricación requiera poder realizarse a pie de muelle, tal y como favorece la ubicación elegida para la nueva planta.

Ese ha sido uno de los motivos que ha llevado a Haizea Wind ha decantarse por el puerto de Bilbao frente a otros emplazamientos, ya que la planta en construcción elimina el principal obstáculo del sector eólico, la imposibilidad de transportar este tipo de productos por medios terrestres debido a sus dimensiones.

La planta también estará preparada para disponer de la polivalencia necesaria para abordar la construcción de torres eólicas terrestres si el mercado lo demanda, así como otras piezas de grandes dimensiones empleadas en los parques eólicos marinos, como monopiles y piezas de transición.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Asier Atutxa, ha destacado, durante el acto, que la planta de Haizea Wind forma parte del plan de inversiones del puerto bilbaíno orientadas hacia proyectos logístico-industriales que requieran de transportes especiales de piezas de gran tamaño como las que demanda el sector eólico. En 2016 embarcaron desde el puerto de Bilbao 4.480 piezas de categoría especial, un 12% más que en 2015.

El presidente de Haizea Wind, Dámaso Quintana, ha afirmado durante su intervención, que su firma confía en que la nueva planta se convierta en "la mejor fábrica eólica" europea y sea un "ejemplo y espejo" en el que mirarse. Quintana ha destacado que la ubicación en línea de la infraestructura será "bastante única", lo que nos va a dar "ventaja competitiva".

ACOMPAÑAMIENTO LOGÍSTICO

La consejera del Gobierno Vasco de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, ha afirmado, a su vez, que este tipo de proyectos sirven para poder seguir trabajando por que la industria sea "el pilar que sustente la economía vasca". Tapia ha remarcado que una infraestructura de estas características, por las condiciones que requiere su instalación, permiten generar empleo de calidad "de forma sencilla".

En ese punto ha señalado que el acompañamiento logístico que requieren estos sectores tiene que resultar igual de "competitivo" que la producción de "puertas adentro", algo que cobra especial importancia si se tiene en cuenta que "la energía eólica va a ser una de las industrias más relevantes del futuro".

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, ha considerado una "buena noticia" que Haizea Wind haya elegido el puerto bilbaíno para su planta, porque viene a reforzar el peso que la industria eólica tiene en la zona y viene a sumarse a otros proyectos ya presentes, como Gamesa Eólica, Lintek, y otras veteranas, como Navacel o Vicinay Cadenas.

El responsable foral ha recordado que "hace cinco años estábamos muy mal pero, con toda la prudencia necesaria, ahora atravesamos un buen momento y tenemos el viento a favor porque la confianza es el viento que lo mueve todo".

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha definido a su vez el proyecto como "una de las inversiones más relevantes del Estado porque los puertos, por su enorme capacidad para generar capacidad de inversión actúan como motor económico.

En ese sentido, ha indicado que la implantación del offshore marino "solo es posible en los puertos" y sectores emergentes como el eólico tienen que sustituir a las economías tradicionales en la actividad industrial porque si no, "lo vamos a pasar mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento