El nuevo director general de los Mossos d'Esquadra en sustitución de Albert Batlle será Pere Soler Campins, según han confirmado fuentes del Departament d'Interior.

Nacido en Terrassa en 1967 y abogado de profesión, Soler fue director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de 2013 a 2016 y regidor por Convergència i Unió (CiU) en el consistorio egarense, cuando el ahora conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, era el líder del grupo.

Soler fue nombrado director general de prisiones en junio de 2013, cuando Germà Gordó era conseller de Justícia y después de la dimisión de Xavier Martorell a raíz del caso de espionaje de Método 3, y fue relevado por Amand Calderó en enero de 2016, con la llegada del gobierno de Carles Puigdemont.

Soler será nombrado en el cargo de director general de la Policía catalana el próximo martes, tras la dimisión de Batlle, este lunes por la mañana, y del cese de Jordi Jané y el nombramiento de Joaquim Forn al frente de Interior el pasado viernes.

Pere Soler se licenció en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y ha cursado másters sobre Derecho y Transmisiones Electrónicas de la Universitat de València y sobre Estudios Europeos de la UAB.

Ha desarrollado la actividad profesional como abogado en Terrassa, donde desde 1992 se estableció con un despacho propio después de haber ejercido de letrado en otros despachos y empresas.

También ha sido presidente del Tribunal Arbitral de Terrassa y ha colaborado con el Col·legi d'Advocats de esta ciudad en el área mercantil de la Escola de Pràctica Jurídica, en el ámbito del derecho civil y mercantil en la Escola Universitària de Negocis de Caixa Terrassa y con el idEC de la UPF.

Joaquim Forn fue nombrado el pasado viernes nuevo conseller d'Interior después del cese de Jané, que había decidido dar "un paso a un lado", según aseguró el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de cara al referéndum previsto para el 1 de octubre, junto con Neus Munté y Meritxell Ruiz.

Este lunes por la mañana, el nuevo titular d'Interior se ha reunido con Batlle, quién le ha presentado su dimisión y Forn la ha acceptado.

Fuentes de la policía catalana han atribuido la dimisión a motivos políticos. Una de las principales cuestiones que hay sobre la mesa del nuevo director es el papel de los Mossos en el 1-O.

De perfil independentista

En su cuenta de Twitter, Soler se muestra como un ferviente independentista. En sus últimas publicaciones aparece compareciendo en los últimos actos a favor del referéndum (el último de ellos el del pasado 4 de julio en el Teatre Nacional de Catalunya para presentar la ley del referéndum del 1-O, organizado por Junts pel Sí).