La Iniciativa Galega pola Memoria recoge firmas para que se reconozca el pasado de la Illa de San Simón como cárcel

  • La Iniciativa Galega pola Memoria (IGM), que agrupa a distintos colectivos de Galicia, ha iniciado una recogida de firmas para reivindicar que la Illa de San Simón, en Redondela (Pontevedra), reciba "un tratamiento acorde con su pasado como cárcel", y no sea utilizada como "un parque de atracciones".
Campaña Declaracion San Simon Illa Da Memoria
Campaña Declaracion San Simon Illa Da Memoria
EUROPA PRESS
Campaña Declaracion San Simon Illa Da Memoria

Bajo el nombre 'San Simón, illa da memoria', la campaña, que cuenta con el apoyo de parlamentarios como Luis Bará (BNG) y Ángeles Cuña (En Marea), y de escritores como Xosé María Álvarez Cáccamo y César Calvar, busca "luchar contra el humillante trato que la Administración autonómica da a las víctimas del terror franquista".

Así, el colectivo ha censurado que se haya convertido "este lugar de represión y memoria en un parque de atracciones, con gincanas y excursiones en las que los participantes no reciben explicación ninguna de lo que fue esta isla en el tiempo del terror".

Tal y como ha recordado, durante el franquismo, la Illa de San Simón acogió un campo de concentración en el que estuvieron retenidas más de 6.000 personas entre 1936 y 1943, por lo que ha avisado de que denunciará "cada acto contrario a la memoria que la Xunta ponga en marcha".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento