Santos (Podemos) advierte que nadie salió "reforzado" del plenario y apela a "respetar la pluralidad" en En Marea

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
Carmen Santos, secretaria xeral de Podemos Galicia
Carmen Santos, secretaria xeral de Podemos Galicia
EUROPA PRESS
Carmen Santos, secretaria xeral de Podemos Galicia

La secretaria xeral de Podemos Galicia, Carmen Santos, se ha reafirmado este lunes en que En Marea debe "respetar la pluralidad" y ha advertido, en la línea con el pronunciamiento planteado al anunciar que no acudiría al plenario del sábado, que "sumar no puede significar homogeneizar", ya que "homogeneizar es lo contrario de pluralidad".

En declaraciones a Europa Press, ha dirigente de Podemos ha incidido en que los debates deben plantearse "desde el respeto a todas las partes" y ha recalcado que la formación morada está "comprometida con la unidad popular", pero esto no debe significar diluirse como partido.

"Es preciso el debate y la autocrítica", ha recalcado, antes de subrayar que "nadie puede arrogarse la hegemonía del cambio social bajo un paraguas único" y de reiterar que Podemos rechaza la "invisibilización" y está "totalmente en contra de un partido común".

"Queremos fortalecer el grupo parlamentario como instrumento de trabajo, fortalecer los espacios de trabajo y de la unidad. Y queremos unidad desde la pluralidad, trabajar con lealtad y fraternidad, pero no a costa de la homogeización y de perder la pluralidad", ha remarcado.

De hecho, ha aludido tanto a la participación en el plenario como a los resultados de las votaciones -las tesis 'oficialistas' de Luís Villares y su equipo resultaron vencedoras, pero por un margen ajustado-, para incidir en que resulta evidente que "nadie salió reforzado".

Por ello, ha insistido en que las diversas partes integradas en En Marea deben hacer "autocrítica".

SALARIOS

Por su parte, en relación a la decisión aprobada en el plenario para elevar el sueldo máximo de los cargos de En Marea hasta los 3.000 euros -una cuantía resultado de sumar lo que definen como tres "salarios mínimos justos", fijados al menos en 1.000 euros-, ha subrayado que los diputados de la formación morada no tendrán un salario mayor.

"Los cargos de Podemos respondemos a nuestro código ético y a nuestra carta financiera", ha advertido Santos, en relación al compromiso de cobrar un máximo de tres sueldos mínimos interprofesionales, lo que rondaría los 2.100 euros. En caso de percibir un salario superior, deben donar el excedente al partido -50 por ciento- y a proyectos sociales seleccionados por sus siglas -50 por ciento-.

"Estamos de acuerdo en que suba el salario mínimo, pero para todo el mundo, no solo para nosotros. Ya somos unos privilegiados, de algún modo, cobrando tres salarios mínimos", ha esgrimido, en declaraciones a Europa Press.

En cuanto a lo que sucederá con el excedente hasta los 3.000 euros y si En Marea se lo abonará igualmente a sus diputados (que no podrían ingresarlo) o se optará por otra vía, ha replicado que En Marea "como partido autónomo" tendrá que "hablar con Podemos, otro partido autónomo" y "llegar a un acuerdo".

"Nosotros tenemos una carta financiera y un código ético de Podemos que es con el que vamos a trabajar", ha subrayado.

ACTO "EN CLAVE FEMINISTA" PARA EL 25 DE JULIO

Por otra parte, preguntada acerca de como se plantea la formación morada el acto del 25 de julio para conmemorar el Día Nacional de Galicia, ha replicado que se está preparando una celebración "a modo lúdico" y "en clave feminista".

"Queremos poner sobre la mesa las cuestiones que vivimos las mujeres en nuestro país. Estamos cerrando los detalles, pero nuestra apuesta es hacer un 25 de julio en clave feminista", ha remarcado, incidiendo en los problemas que afectan a las mujeres en una sociedad que "no es igualitaria", tales como la violencia machista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento