Yebra de Basa y Hecho inauguran dos exposiciones, dentro del programa 'Itinerante' de la Diputación de Huesca

  • Las localidades de Yebra de Basa y Hecho han inaugurado este lunes, 17 de julio, sendas exposiciones, dentro del Programa 'Itinerante' puesto en marcha por la Diputación Provincial de Huesca, por el que más de 30 localidades van a alojar en sus espacios públicos alguna de las propuestas que se incluyen en esta iniciativa cutlural, que van desde la ilustración, a la fotografía histórica y de naturaleza y hasta el audiovisual, con una elevada participación de creadores altoaragoneses.
Inauguración de la exposición 'Cazador de Instantes', en Yebra de Basa (Huesca)
Inauguración de la exposición 'Cazador de Instantes', en Yebra de Basa (Huesca)
DIPUTACIÓN DE HUESCA
Inauguración de la exposición 'Cazador de Instantes', en Yebra de Basa (Huesca)

Yebra de Basa, en la Comarca del Alto Gállego, se incorpora por primera vez a la red de municipios que disfrutan de estas exposiciones itinerantes. La responsable de Cultura de la DPH, Berta Fernández, ha asistido a la inauguración junto con el alcalde del municipio, José Lafragüeta, de la exposición 'Cazador de Instantes', de David Gómez Samitier, que se podrá ver hasta el 6 de agosto.

El naturalista, conocido como 'el forestal de los buitres', fue un gran estudioso de la naturaleza que supo plasmar en más de 20.000 diapositivas la fauna de la provincia. El público que se acerque en horario de 12.00 a 18.00 horas al salón multitusos de Yebra encontrará más de medio centenar de reproducciones fotográficas con temáticas como los invertebrados, reptiles, mamíferos y aves, entre otros, ha informado la Diputación de Huesca en una nota de prensa.

Junto a esta localidad del Alto Gállego, también se han incorporado este año Chalamera, Gurrea de Gállego, Lanaja, Alcampell y Fiscal, que también tiene desde hace escasos días una de estas propuestas.

Por su parte, Hecho acoge la muestra 'Insectos. Tesoros diminutos', de Sergio Bestué, una exposición fotográfica de naturaleza que ya se ha podido ver en Ayerbe y Aínsa. Ubicada en el Pallar d'Agustin, presenta las imágenes que hicieron a Bestué ganador del premio Félix de Azara en la categoría de editores y se puede visitar de 10.00 a 13.30 horas y de 17.30 a 20.00 horas.

OTRAS ACTIVIDADES

La Diputación de Huesca ha informado de que una docena de exposiciones abren y cierran sus puertas durante los meses de julio y agosto en la provincia. En la Casa Heredia de Graus continúa hasta el 30 de julio el 'Archivo de archivos', sobre álbumes de familia y fotografías que forman parte de los fondos de la Fototeca Provincial y que van desde finales del siglo XIX hasta la segunda mitad del XX.

Las fotografías de Fernando Biarge pueden verse en Fiscal en una muestra que trata de destacar el valor documental y sirven como una herramienta para la comprensión del paisaje y los cambios en el territorio.

Antes de que cierre sus puertas, el 3 de agosto el autor realizará una visita por las imágenes realizadas entre 1968 y 2013 que recogen la confirmación, a través de su mirada, de que el paisaje constituye un recurso cultural, un patrimonio con una estética de un valor irrenunciable, han apuntado las mismas fuentes.

El Programa 'Itinerante' cerrará julio con los dos pases del palmarés del 44 Festival Internacional de Cine de Huesca, con cortometrajes que se proyectarán los días 21 y 28 en el espacio cultural La Abadía, en Albelda, a partir de las 22.00 horas.

ACTIVIDADES DE AGOSTO

Sabiñánigo disfrutará en agosto de la obra de los hermanos Mingarro 'Brosmind: working with a brother', que pudo verse en Huesca y que a finales de mes emprenderá rumbo a La Litera, en concreto a Altorricón.

A la localidad de Campo llega el estudio de Antonio Lachós sobre cuevas y rocas matriciales de la provincia; Abizanda recibirá a las '5 Grabadoras' y hasta Arén viajará la exposición donde el autorretrato que se hizo tan popular entre los primeros fotógrafos es el protagonista.

Al valle de Lierp, Sallent de Gállego y Albelda llegarán tres de las exposiciones que ahora mismo están abiertas, 'Cazador de Instantes', 'Tesoros Diminutos' y 'El Paisaje del Hombre', mientras la Muestra de Realizadores oscenses en su versión también itinerante tendrá sesiones en las localidades de Campo, Hecho y Binéfar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento