Un tribunal turco mantiene detenidos a seis activistas de derechos humanos

  • Entre ellos se encuentra la directora de Amnistía Internacional (AI) para el país, un ciudadano sueco y otro alemán.
  • Fueron detenidos a principios de julio, acusados por los fiscales de delinquir "en nombre de una organización terrorista sin pertenecer a la misma".
Manifestación en apoyo a Recep Tayyip Erdogan en Estambul.
Manifestación en apoyo a Recep Tayyip Erdogan en Estambul.
EPA/SEDAT SUNA / EFE
Manifestación en apoyo a Recep Tayyip Erdogan en Estambul.

Un tribunal turco decidió este martes mantener detenidos a seis militantes de derechos humanos, entre ellos la directora de Amnistía Internacional (AI) para Turquía, indicó esa oenegé, que denuncia un "simulacro de justicia".

Ocho militantes de derechos humanos, entre ellos la directora de AI, Idil Eser, fueron detenidos a principios de julio, junto a un sueco y un alemán. "Seis de ellos quedarán detenidos y los otros en libertad condicional, dijo a la AFP Andrew Gardner, investigador de AI especialista de Turquía.

Están acusados por los fiscales de delinquir "en nombre de una organización terrorista sin pertenecer a la misma", agregó.

La detención de los activistas generó alarma internacional ante la política represiva del régimen del presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las purgas masivas lanzadas por las autoridades desde la tentativa de golpe de Estado hace un año suscitan inquietud entre los aliados occidentales de Ankara y las organizaciones de derechos humanos.

El gobierno ha acusado al predicador Fethullah Gülen de estar detrás de la intentona, lo que niega el interesado, y por ello persigue y reprime a sus partidarios desde hace un año: 50.000 personas han sido detenidas, y 100.000 destituidas en oleadas sucesivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento