262 km/h. Esa fue la velocidad máxima oficial que consiguió alcanzar el dron RacerX el pasado 13 de julio. Digo oficial porque en realidad alcanzó los 289 km/h. Sin embargo, no con las condiciones exigidas por el juez del Guinness World Record: tal como explica el equipo de la Drone Racing League (DRL) en su página web, "el RacerX tenía que ir y volver en un recorrido de 100 metros de longitud. El récord oficial se estableció con la media de velocidad máxima alcanzada en cada uno de esos vuelos". Para que nos hagamos una idea de lo que supone esta velocidad, un Phantom 4, uno de los drones más comprados actualmente en el mercado, puede volar a una velocidad máxima de 72 km/h.
El chasis (sacado de una impresora 3d con fibra de carbono) de este cuadricóptero, que pesa solo 800 g, está hecho para que el equilibrio entre los componentes sea el mayor posible de forma que casi todos los elementos están colocados en el centro: controladora, variadores (ESC) en los brazos, cámara para el control del dron en FPV (First Person View) y el receptor de señal de la emisora (aquí tienes una lista con los elementos que necesita un dron de carreras para volar). Solo los motores y las hélices se colocan en los extremos. Los cuatro motores TMOTOR F80 2407 2.500 KV funcionan a 43.000 rpm y para el récord utilizaron unas hélices APC 5X4,5 BN. Además, utilizaron dos baterías de polímero de litio de 1.300 mAh cada una.
Llama la atención el ángulo en el que está colocada la cámara que utilizó el piloto para manejar el dron en FPV (imagen abajo): la angulación, cuando el dron de carreras llegó a la velocidad máxima, fue de unos 80 grados. Esto significa que el dron, cuando voló, fue casi perpendicular al suelo para conseguir el máximo aprovechamiento de arrastre de las palas, que son las que utilizan el aire para empujar al dron. Es el mismo principio que con las palas de los rotores de un helicóptero.
(Foto: DRL)
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