Tenerife acogerá la gala de la Guía Michelin España & Portugal 2018 en noviembre

El chef Martín Berasategui.
El chef Martín Berasategui.
MARTÍN BERASATEGUI
El chef Martín Berasategui.

La gala de presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2018, en la que el 22 de noviembre se dará a conocer el nuevo reparto de las anheladas estrellas, tendrá acento canario al ser elegida la propuesta de Tenerife entre las "muchísimas" presentadas este año.

Así lo ha anunciado este martes en Madrid la directora comercial de Michelin Travel Partner España Portugal, Mayte Carreño, quien ha destacado la cantidad de ciudades que han optado a acoger la novena gala de la Guía Michelin, entre ellas Santander y Lisboa, las otras dos finalistas.

"Sin duda este año ha habido un punto de inflexión y se ha roto el techo de cristal de las ciudades que querían acoger la gala. Es muy buena noticia porque significa que, gastronómicamente, están pasando cosas en muchos sitios y que las instituciones públicas y privadas son cada vez más conscientes de la importancia de la gastronómica para atraer turismo de alto nivel", ha añadido.

Finalmente y tras cinco meses de estudio de las candidaturas, los responsables de la guía roja se han decantado por Tenerife como sede de esta "gran fiesta gastronómica" por "la importancia del turismo, la calidad de su gastronomía y su apuesta por la excelencia".

Tenerife es la única isla del archipiélago canario con cinco estrellas Michelin repartidas entre las dos de M.B. -cuyo jefe de cocina, Erlantz Gorostiza, será el coordinador de la fiesta culinaria posterior a la gala en el hotel The Ritz-Carlton Abama- y la una que lucen El Rincón de Juan Carlos, Abama Kabuki y Kazán.

Todos ellos mostrarán sus cocinas a sus colegas y demás invitados junto a los "anfitriones de honor", Martín Berasategui, el cocinero español con más estrellas Michelin al sumar un total de ocho, y Ricardo Sanz, con cuatro, ya que ambos son responsables gastronómicos de sendos restaurantes en esa isla canaria: M.B. y Abama Kabuki, en Guía de Isora.

La isla de cinco estrellas Michelin

Ricardo Sanz ha destacado la "gran despensa canaria, tanto en el mar con la gamba azul de profundidad, la cigala real, el cherne o la sama, como en la tierra con el cordero, el cerdo negro y maravillas vegetales como la papa negra, que es un auténtico espectáculo, todo ello regado con auténticas joyas enológicas".

Despensa que también ha elogiado el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, quien ha destacado la "ilusión" que tienen por acoger esta gala, "el diamante de un año de oro" consagrado a la promoción gastronómica de Canarias.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha manifestado que Tenerife "ha sido pionero durante muchos años" en el buen posicionamiento de la alta cocina y que, gracias a la presentación de la guía roja, "puede convertirse en punta de lanza para las demás islas".

El cocinero Erlantz Gorostiza ha calificado de "sueño" ejercer como coordinador gastronómico del "evento culinario más importante del año, del día de los cocineros", en el que tanto él como sus colegas van a "poner en valor muchos productos que quizá la gente desconoce de las islas y a los que hay que dar reconocimiento público".

"Algo hemos hecho en Tenerife para que hoy estemos aquí", ha dicho Fran Relea, del restaurante Kazán, otro de los que ve la acogida de la presentación de la Guía Michelin España & Portugal 2018 para posicionar mejor a las Canarias como destino gastronómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento