Las excavaciones formarán parte de la visita guiada al yacimiento de Numancia

  • Las excavaciones del yacimiento de Numancia formarán este verano parte de la visita guiada, algo que hasta ahora no se hacía hasta el momento y con lo que se pretende dar a conocer a los turistas una idea de los trabajos que se llevan desarrollando allí en los últimos años.
Soria. Numancia
Soria. Numancia
JCYL
Soria. Numancia

El equipo arqueológico de Numancia, en el marco del Plan de Investigación de la Junta de Castilla y León, inició este lunes 17 de julio una nueva campaña de excavaciones financiadas por la Junta con 18.150 euros, bajo la dirección del profesor Alfredo Jimeno, de la Universidad Complutense de Madrid.

El secretario territorial de la Junta, Rafael Medina, y el director del equipo arqueológico de Numancia, Alfredo Jimeno, han presentado esta mañana los objetivos de la nueva campaña arqueológica, acompañados por la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, y por el director del Museo Numantino, centro del que depende el yacimiento, Elías Terés.

Los trabajos de campo serán realizados por un equipo constituido por 60 personas (en dos turnos de 30), formado por doctores, licenciados y alumnos de Prehistoria de la Universidad Complutense y otros centros universitarios. A este equipo se incorporarán en la primera quincena de agosto los 22 jóvenes del campo de trabajo de modalidad de arqueología 'La Numancia celtibérica', que se desarrollará en Garray por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Diputación Provincial de Soria.

LA MANZANA OBJETO DE ESTUDIO

Esta campaña de excavación se centrará en la manzana XXIV, que ocupa aproximadamente 1.600 metros cuadrados, y se plantea como continuación de los trabajos iniciados en 2016, encaminados a valorar las posibilidades que puede ofrecer esta manzana completa. Desde su inicio se han excavado unos 400 metros cuadrados, abarcando toda su anchura, de norte a sur. En la campaña actual se excavará una superficie similar, condicionada por las incidencias que puedan ofrecer las características de la zona en la que se trabaja.

Según Alfredo Jimeno, "estos trabajos pretenden solucionar una serie de problemas relacionados con aspectos tan importantes, para hacer una lectura social, como la diferenciación de casas y edificios, así como el uso al que estaban destinados y su organización interna: diferenciación de casas y patios, organización interna de los espacios domésticos, diferenciación de tiendas, talleres artesanales, basureros, etc. La excavación se abordará desde la perspectiva de las relaciones espaciales y, dado el marco del trabajo, a nivel microespacial. El análisis del espacio se centrará en las relaciones existentes entre todos los elementos arqueológicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento