SEAT prueba en Barcelona un servicio de coche compartido

  • De momento la prueba es con un solo SEAT Alhambra.
  • Los usuarios solicitan el servicio a Moventis, operador de transporte, a través de la aplicación Shotl. Pueden compartir el trayecto con otros viajeros.
  • El servicio de momento solo estará disponible durante la segunda quincena de julio y la primera de agosto.
El SEAT Alhambra tiene capacidad para transportar hasta 7 pasajeros.
El SEAT Alhambra tiene capacidad para transportar hasta 7 pasajeros.
KM77.COM
El SEAT Alhambra tiene capacidad para transportar hasta 7 pasajeros.

SEAT ha puesto en marcha un servicio de movilidad compartida parecido al que dan Waze Carpool o Uber, denominada Uber Pool, con la que ofrece un servicio de chófer y en el que durante el trayecto se pueden unir personas.  A través de la aplicación Shotl, los usuarios solicitan el servicio y pueden conocer el tiempo estimado de espera y de llegada a su destino. El sistema unifica las peticiones y facilita el transporte de varias personas a la vez.

De momento está en fase de prueba durante un mes (durante la segunda quincena de julio y la primera de agosto) entre el barrio de Can Barata y la estación de FGC de Volpalleres, en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). El objetivo es ofrecer una alternativa a "una línea de autobús de demanda irregular y baja ocupación", según indica SEAT en un comunicado.

SEAT tiene la colaboración de Moventis y Media Urban SL, operador del transporte urbano de Sant Cugar del Vallès, que será el que realice el servicio aportando los recursos humanos y coordinándolos.

La marca, por su parte, cede un SEAT Alhambra para el servicio de lanzadera bajo demanda.

Este servicio tuvo un primer piloto científico promovido a principios de 2017 por CARNET, un hub de investigación del automóvil y la movilidad urbana creado por SEAT, Volkswagen Group Research y la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), que se dedica a explorar conceptos y soluciones de movilidad futura en Barcelona. Este piloto se realizó con la colaboración del RACC y Shotl, a través del cual, los usuarios, estudiantes de la UPC y personal del RACC, eran trasladados a su destino junto con otros viajeros con ruta similar.

En la pasada edición del Smart City Expo World Congress, en noviembre de 2016, donde se presentaron los avances logrados hasta la fecha en relación con el concepto Barcelona Smart Shuttle, se determinó a través de una simulación que, con 500 vehículos operando este tipo de servicios de transportte a demanda, se obtendría una ocupación media de 4,5 pasajeros por vehículo y se podrían llegar a sustituir 2.000 vehículos privados en hora punta. Esto supondría una reducción de emisiones de CO2 y facilitaría y agilizaría la movilidad urbana de la ciudad de Barcelona. Casualmente, esos 500 vehículos es el número de coches que tienen en sus flotas tanto emov como car2go.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento