Santamaría subraya que el sector del automóvil aporta a España "un sello de calidad e innovación"

  • VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha destacado el compromiso de España con "el peso y valor estratégico" del sector del automóvil, una industria "puntera y altamente competitiva, en la que se ha apoyado el conjunto país para salir de la crisis" y que ha aportado a España "un sello de calidad e innovación muy importante".

Sáenz de Santamaría ha visitado junto a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, las instalaciones de la empresa Mercedes-Benz en Vitoria, donde ha podido "comprobar la buena marcha de la producción y el trabajo puntero que se desarrolla a tres turnos, sábados incluidos", ya que este año prevé fabricar 140.000 vehículos.

"Es motivo de alegría comprobar que los buenos datos que últimamente está consiguiendo la economía española se traducen y se ven en realidades tan tangibles como en esta planta de Mercedes de Vitoria que da empleo a 5.000 personas", ha destacado.

Tras recordar los orígenes de la planta en los años 50, ha afirmado que "este centro está donde está porque ha sabido adaptarse a los tiempos, superar etapas de dificultad y mantener posición de liderazgo tecnológico y de calidad".

Para la vicepresidenta, la planta de Mercedes en Vitoria es "ejemplo y un símbolo de revolución digital y la necesaria inversión en I+D+i" y ha asegurado que España "puede ser pionera y estar a la vanguardia del sector del automóvil".

"La capacidad de adaptación, innovación y continua búsqueda de oportunidades para mejorar la calidad de productos y servicios, junto a las reformas estructurales hechas por el Gobierno, ha permitido a España recuperar los niveles anteriores a las crisis y liderar ahora el crecimiento y la creación de empleo en Europa", ha indicado.

En este sentido, ha asegurado que "la economía española va a crecer este año en el entorno del 3%, liderando el crecimiento entre los países más grandes de la Unión" y ha destacado que este año se han afiliado en España 670.000 personas.

"Hemos cambiado las bases en las que se sustenta el crecimiento y ya no crecemos a base de endeudarnos o a costa de determinados sectores como lo fue la Construcción, sino con una demanda interna muy fuerte y con la reorientación de las empresas hacia el exterior", ha explicado.

Al respecto, ha destacado que este año 2017 España ha alcanzado un

ritmo crecimiento de exportaciones de más del 6,5%, algo "inédito en el país" y el Gobierno cuenta con una previsión crecimiento del 5% "para los próximos años". "Todo esto está permitiendo sanear nuestra economía", ha señalado.

SECTOR DE AUTOMOCIÓN

Respecto al sector del automóvil, ha detallado que supone el 10% del PIB y del empleo y ha puesto en valor que el sector de la automoción "fue uno de los primeros sectores que remontó las crisis de manera ejemplar, buscando preservar el empleo".

"España se ha consolidado como la segunda potencia de la Unión Europea en la producción de vehículos y la primera en vehículos industriales", ha destacado.

Tras subrayar que España tienen que "seguir siendo competitiva", ha recordado que "se ha aumentado la inversión e incrementado la producción de nuevos modelos en España", gracias a la "elevada productividad de nuestras plantas, a que se ha mejorado el nivel de cualificación de los trabajadores, la conflictividad ha sido baja, y se han llegado a acuerdos ejemplares". "El marco laboral aprobado en 2012 ha permitido crecer en la creación de empleo", ha subrayado.

Santamaría ha confirmado el compromiso de España con "el peso y valor estratégico" del sector automóvil en Euskadi, una industria "puntera y altamente competitiva en la que se ha apoyado el conjunto país para salir de la crisis" y que ha aportado España "un sello de calidad e innovación muy importante".

NUEVOS MODELOS E INVERSIONES

La vicepresidenta ha afirmado que el objetivo debe ser "conseguir que se adjudiquen nuevos modelos en España y que se lleven a cabo más inversiones" en el sector.

Para ello, ha defendido que es "esencial la estabilidad política, que trae estabilidad económica" y ha señalado que el Ejecutivo central está trabajando en el diálogo y el acuerdo en los elementos en los que depende la estabilidad económica" y quiere "conseguir avanzar en algunas reformas que hicimos la pasada legislatura".

En materia de infraestructuras, ha puesto como ejemplo el proyecto de futura plataforma intermodal en Jundiz (Vitoria) que "va a permitir mejorar la logística y capacidad para que nuestros productos lleguen a más sitios", ha abogado por la reducción tasas aeroportuarias y ha defendido la necesidad de trabajar en "determinados" costes energéticos.

También ha recordado el plan dirigido a renovar el parque de vehículos, que cuenta con una inversión de 50 millones de euros y que espera que ayuda a España a contar con un "marco favorable a optar a nuevos modelos y mantener esta posición de liderazgo en la producción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento