Urkullu destaca que Euskadi "goza de estabilidad gracias al acuerdo entre diferentes"

  • VITORIA, 18 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que Euskadi, a pesar de ser un país pequeño, es "extraordinariamente diverso y plural", y "goza de estabilidad gracias al acuerdo entre diferentes". "Es nuestra seña de identidad y lo va a seguir siendo. Es una necesidad, pero es también fruto de una voluntad", ha defendido.

Urkullu ha ofrecido una recepción en el Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria, a representantes del cuerpo consular acreditado en Euskadi y a los Delegados del Gobierno Vasco en el exterior, en la que ha destacado la "relevancia" que la acción exterior y las relaciones internacionales tienen para su Ejecutivo.

"La agenda internacional de Euskadi es completa, extensa y creciente. Vivimos un mundo global y, encuentros como éste, demuestran que Euskadi-Basque Country está sabiendo adaptarse a esta nueva realidad más abierta y competitiva", ha destacado.

El presidente del Gobierno vasco ha afirmado que Euskadi es "un país pequeño que tiene el reto inmenso de abrirse camino en el mundo" y ha destacado que, a pesar de su tamaño, es "extraordinariamente diverso y plural, y goza de estabilidad, gracias al acuerdo entre diferentes".

"Es nuestra seña de identidad y lo va a seguir siendo. Es una necesidad, pero es también fruto de una voluntad. Es una forma de avanzar teniendo detrás a una parte muy importante de la sociedad", ha destacado.

El lehendakari ha indicado que el País Vasco "cree y lucha por Europa, defiende la igualdad a través de la excelencia de los servicios públicos universales, y apoya la solidaridad hacia dentro y también hacia fuera".

"Somos un país que se compromete contra el cambio climático. Un país que defiende la innovación y el trabajo bien hecho, un país que cree en la globalización desde el compromiso por mantener sus propias señas de identidad, un país fiable", ha asegurado.

ACCIÓN EXTERIOR

Para destacar que la Acción Exterior es una "prioridad" para el Gobierno Vasco, ha hecho un repaso por los "hitos" de este año entre los que ha destacado la constitución y elección del presidente de la nueva Mancomunidad de Iparralde, Jean René Etchegaray, la puesta en marcha de la Comisión de seguimiento del Brexit, o los encuentros que ha mantenido con las instituciones europeas en Bruselas como la reunión de trabajo con el presidente Jean-Claude Juncker.

Fuera de Europa, Urkullu ha recordado el viaje oficial a Colombia y ha avanzado que el Gobierno Vasco está organizando un viaje oficial a Quebec y Canadá, que podría tener lugar antes de finalizar el año, en el que quiere firmar un Memorandum de Entendimiento entre el Gobierno de Quebec y el Gobierno Vasco.

"De esta forma ampliaríamos la Red de Socios Estratégicos de Euskadi, puesta en marcha hace cuatro años y de la que actualmente forman parte Aquitania, Baviera y Flandes en Europa; Jiangsu en China; Querétaro en México y, desde este año, Cundinamarca en Colombia", ha explicado.

Asimismo, ha informado de que el Ejecutivo autonómico está trabajando también en "incorporar todas las herramientas que contribuyan a una mayor eficacia de nuestra Acción Exterior", y ha recordado la puesta en marcha el año pasado de la plataforma para el encuentro virtual de la diáspora vasca, denominada Basque Global Network, que cuenta con más de

700 personas usuarias registradas.

ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN

Iñigo Urkullu ha explicado que estas iniciativas se ha desarrollado de forma paralela a la puesta en marcha de una "reflexión participativa" con el objetivo de "actualizar" la Estrategia Marco de Internacionalización Euskadi-Basque Country 2020, uno de los 15 Planes Estratégicos que ha aprobado el Gobierno Vasco y que "forma parte del núcleo central de objetivos de nuestro País".

Asimismo, ha recordado que se encuentran elaborando la Agenda Basque Country 2030 para la internacionalización del País, "que incorpora

compromisos concretos y mecanismos efectivos para su evaluación y validación por parte de la ONU".

Por otra parte, ha citado las iniciativas a desarrollar en el marco de los Organismos y Redes Internacionales de los que el Gobierno Vasco forma parte y ha avanzado que el próximo 27 de julio firmarán un acuerdo con el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, OEI, en los ámbitos de Educación, Ciencia y Cultura.

También ha anunciado que están preparando la Asamblea General de ORU-FOGAR que tendrá lugar en Euskadi con la participación de representantes de más de 100 regiones.

SOLIDARIO

Por otro lado, ha destacado que el modelo de su gobierno es el "Desarrollo Humano Sostenible" y ha afirmado que "mantener el estado de bienestar y la cohesión social en Euskadi pasa por fortalecer la presencia y participación de Basque Country en el mundo". "El 'Desarrollo Humano' significa también 'Compromiso Humano'.

Euskadi ha sido siempre un País solidario y esta dimensión

está muy presente en nuestra mirada al Exterior", ha señalado.

Al respecto, ha recordado la visita oficial que hizo a Roma y al Vaticano donde conoció la experiencia de corredores humanitarios, así como la visita institucional a Auswichtz.

"Todas las iniciativas citadas corresponden al presente año 2017 y son el mejor exponente de la prioridad que representa la internacionalización de Euskadi/Basque Country. Éste es un objetivo central en nuestro Programa de Gobierno", ha reiterado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento