Los más inolvidables amores de verano que ha dado el cine

  • 'Dirty Dancing', 'El diario de Noa' o 'Brokeback Mountain' son algunos de las películas más recordadas de amores veraniegos.
  • 'Moonrise Kingdom' o 'Mi chica' han mostrado el romance desde la perspectiva infantil.
  • Woody Allen situó 'Vicky Cristina Barcelona' durante unas vacaciones de verano.
Rachel McAdams y Ryan Gosling protagonizaron 'El diario de Noa' (2004)
Rachel McAdams y Ryan Gosling protagonizaron 'El diario de Noa' (2004)
Tripictures
Rachel McAdams y Ryan Gosling protagonizaron 'El diario de Noa' (2004)

El amor de tu vida o tan solo una aventura, un flechazo o un arrebato de pasión. Relajados de las obligaciones impuestas por trabajo o estudios, las altas temperaturas y la escasa tela cubriendo los cuerpos incitan a dejarse llevar por el deseo, en cuanto al amor, puede llegar cuando menos te lo esperas. Divertidas o  dramáticas, la estación más calurosa del verano ha sido una época inmejorable para enmarcar grandes historias de amor.

Durante su estreno pasó bastante desapercibida, pero Adventureland puede considerarse uno de los mejores ejemplos actuales. Jesse Eisenberg encarnaba a un muchacho recién graduado en el instituto que, antes de empezar a luchar por cumplir sus sueños, aceptaba un trabajo mal pagado en un parque de atracciones; allí caería rendido ante una de sus compañeras, interpretada por una Kirsten Stewart que intentaba dejar atrás su época de Crepúsculo. Muy cándido era el romance entre Sam y Suzy, dos jóvenes de 12 años dispuestos a fugarse juntos para vivir su propia aventura en Moonrise Kingdom (2012), una película de Wes Anderson situada en una época, la de los años 60, también propicia a todo tipo de idealismos y conquistas de nuevas libertades.

Mucho más tórrido y explícito era el romance lésbico entre Izïa Higelin y Cécile de France en la Francia de a principios de los 70 en Un amor de verano (La belle saison), estrenada en 2015. En cambio, descreída y crítica era (500) días juntos donde el título original jugaba con el nombre de Summer, el de su protagonista y el de la calurosa estación del año. Summer (Zooey Deschanel) se convertía en el objeto amoroso de Tom (Joseph Gordon-Levitt) en esta producción indie de culto de 2009 y calificada precisamente de antiromántica.

Consolidados maestros del cine han dedicado sus odas a estos amores y aventuras. El mismo Woody Allen filmó en parajes de Barcelona y Oviedo Vicky Cristina Barcelona en la que dos turistas norteamericanas, Cristina (Scarlett Johanson) y Vicky (Rebecca Hall) se toparían con un seductor pintor, un Javier Bardem que volvería loca a la primera. La historia se completaría con una tercera mujer, la ex del artista, encarnada por una Penélope Cruz que ganaría el Oscar a la mejor secundaria por esta comedia de Allen.

La sexualidad y, en concreto el reconocimiento de la homosexualidad, era el relato que nos proponía Krámpack con los jóvenes Dani (Fernando Ramallo) y Nico (Jordi Vilches). Por su parte, Pedro Almodóvar también aprovechó la insoportable canícula de verano en Madrid para situar una de sus mejores historias, la de La ley del deseo (1987) con Eusebio Poncela, Antonio Banderas y una Carmen Maura interpretando a una transexual en una de sus mejores interpretaciones.

La escena con Carmen Maura, de noche, pidiendo a un trabajador de la limpieza que la riegue a manguerazos para aliviarse del sofoco es uno de los grandes momentos que ha dado nuestro cine. Al igual que el icono imperecedero de la imagen de Marilyn Monroe, en pleno agosto, dejándose refrescar, y levantar la falda, por uno de los respiraderos del metro neoyorquino en La tentación vive arriba (The Seven Year Itch, 1955) de Billy Wilder.

Ocho amores de verano

Antes de amanecer (1995). Richard Linklaker plasmó una trilogía de culto con tres películas, rodadas y separadas por nueve años, Antes del atardecer (2004) y Antes del anochecer (2013 completan el tríptico. Una pareja protagonizada por Julie Delpy y Ethan Hawke y sus imprevistos encuentros románticos avanzando entre lo idílico, lo que les gustaría que fuera y la realidad.

Brokeback Mountain (2005). Ang Lee dirigió esta historia de amor homosexual entre dos vaqueros. Heath Ledger y Jake Gyllenhaal encarnaron a dos jóvenes que se conocieron durante un verano, en 1963, contratados para cuidar de unas ovejas. Una relación que cambiará sus vidas para siempre, aunque después lleguen a casarse y tener hijos. Ganó 3 Oscar, entre ellos el de mejor dirección y fue la película más comentada del año.

Dirty Dancing (1987). Ambientada en los años 60, Bay (Jennifer Grey) es una chica procedente de una familia de clase acomodada y puritana, Johnny (Patrick Swayze) el seductor profesor de baile que la encandilará durante su estancia en el hotel donde se aloja junto a su familia. El despertar del deseo, el amor y el sexo al son inolvidable de la canción (I've had) The Time of My Life en una de esas películas que marca una generación.

El diario de Noa (2004). Considerada como una de las mejores películas románticas en lo que llevamos de siglo. Una novela de Nicholas Sparks (Querido John es otra de sus adaptaciones más recordadas) que protagonizaron unos, por entonces, muy jóvenes Rachel McAdams y Ryan Gosling. De nuevo amores que marcan toda una vida, y una llama que se encendía también en un verano, de 1940.

Grease (1978). Un clásico a ritmo de musical. Una exitosa obra de los escenarios de Broadway que, en su adaptación al cine, se convirtió en uno de los grandes éxitos de los 70, aunque el suyo era un homenaje a los 50. Sandy (Olivia Newton-John) era la ingenua chica que, en los días de verano, se enamoraba del guaperas Danny Zuko que encarnaba John Travolta. Para ella era el hombre de su vida, para él, una aventura más. Vuelta al instituto, carreras de coches y brillantina para el pelo y una historia tan simple como efectiva. Su director, Randal Kleiser, firmaría en 1982 otra película de significativo título, Un amor de verano con Daryl Hannah.

Locuras de verano (Summertime, 1955). Un romance más otoñal con la maravillosa Katharine Hepburn interpretando a una cuarentona aún soltera en su estancia en Venecia. Espera hallar en la ciudad de los canales al amor que llene su vida, sin embargo, quien se cruzará en su camino es Renato (Rossano Brazzi) un italiano encantador, pero casado y con hijos. Detrás de las cámaras estuvo nada menos que David Lean.

Mi chica (1991). El primer amor a través de la inocente y tierna mirada de la niñez. Macaulay Culkin era la gran estrella infantil del momento gracias al taquillazo de Solo en casa, pero la auténtica protagonista era la chica que interpretaba Anna Chlumsky en una iniciación, también dolorosa, al amor, al mundo adulto y a la certeza de la muerte. La época se ambientó en los 70.

Verano del 42 (1971). En tiempos de la II Guerra Mundial, una adolescente norteamericano se enamorará de la viuda de un piloto. Maravillosa estuvo su protagonista, Jennifer O'Neill y aún más inolvidable fue la música compuesta por Michel Legrand. Su director, Robert Mulligan (Matar a un ruiseñor), volvería a rodar otra sensible historia 30 años después, Verano en Louisiana (1991) y que acabó siendo además su despedida del cine.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento