El programa 'Rehabitare' acondicionará otras cuatro viviendas en el medio rural de Salamanca

  • El programa 'Rehabitare 2017' cuenta con otras cuatro viviendas en la provincia de Salamanca, dos en la localidad de Sequeros, una en Morasverdes y otra en Peralejos de Abajo, tras la firma del convenio este miércolles entre el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los alcaldes de las respectivas localidades.
Salamanca.- Firma de convenios con los cuatro ayuntamientos
Salamanca.- Firma de convenios con los cuatro ayuntamientos
EUROPA PRESS
Salamanca.- Firma de convenios con los cuatro ayuntamientos

Con estas, son ya diez las viviendas incorporadas al programa en la provincia de Salamanca desde su inicio en 2016, con una inversión en esta provincia de 450.000 euros, según ha informado la Junta de Castilla y León.

Durante su presencia en Salamanca, el consejero ha visitado también la rehabilitación de la vivienda de la localidad de Matilla de los Caños, una de las seis recuperadas por la Junta el año pasado en la provincia, donde Suárez Quiñones ha destacado la contribución de 'Rehabitare' a "la dinamización del medio rural".

El programa 'Rehabitare' de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente consiste en rehabilitar viviendas propiedad de los ayuntamientos que se encuentran en desuso y, posteriormente, ofrecerlas en régimen de alquiler social a personas en situación de urgente necesidad.

Las viviendas se ubican, por lo general, en los cascos urbanos, lo que permite contar con "todo tipo de servicios" y "optimizar" así las infraestructuras existentes y evitar el deterioro de un patrimonio municipal.

Una vez rehabilitadas, las viviendas se incorporan al parque público de vivienda de Castilla y León para ofrecerlas en régimen de alquiler social y son los respectivos ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocupan las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, a las que tienen preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la Ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.

NUEVAS CUATRO VIVIENDAS

El convenio que firmado este miércoles en Salamanca permitirá a la Junta de Castilla y León acondicionar cuatro viviendas en el entorno rural de la provincia, dos en la antigua casa cuartel de la Guardia Civil en Sequeros, una en las antiguas escuelas de Peralejos de Abajo y la antigua casa del maestro en Morasverdes. El presupuesto total de las rehabilitaciones es de 179.698 euros.

Estas cuatro viviendas se suman a las seis que ya se incorporaron en la provincia de Salamanca el año pasado, dos en Beleña y una en cada uno de los municipios de Barruecopardo, Campillo de Azaba, Muñoz-La Fuente de San Esteban y Matilla de los Caños, en cuya rehabilitación se invirtieron 271.000 euros.

En total, en la provincia de Salamanca, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha destinado a este programa 450.000 euros en 2016 y 2017, según los datos aportados a Europa Press por la Administración Autonómica.

Precisamente, el consejero ha visitado en esta ocasión la rehabilitación de esta última vivienda en Matilla de los Caños, la antigua casa del maestro, a la que se ha dotado de las adecuadas condiciones de habitabilidad, con reparación exterior de cubiertas e interior de carpintería, solados, fontanería, electricidad, caldera de calefacción, entre otras mejoras, con una inversión de 60.000 euros.

CONTINUIDAD DE 'REHABILITARE'

Suárez-Quiñones ha defendido la continuidad del programa 'Rehabitare' por su contribución a la dinamización del medio rural, por su "doble aportación" como actividad económica y como solución a problemas urgentes de vivienda.

Asimismo, ha destacado en distintas ocasiones que este programa contribuye al mantenimiento de la población del medio rural "que desaparecerá si no damos confortabilidad y servicios", ha dicho.

El consejero ha incidido en la consolidación del Programa, que el año pasado recuperó 59 viviendas en 47 municipios con una inversión global de 2,27 millones, y que puso de manifiesto la puesta en marcha de obras

en otras 40 viviendas en 34 municipios y con una inversión de 1,8 millones de euros.

Además del convenio firmado con estos ayuntamientos de la provincia de Salamanca, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ya ha firmado los convenios con ayuntamientos de las provincias de Ávila, Burgos y Palencia para rehabilitar otras doce viviendas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento